Los gobiernos estatal y federal arrancaron la restauración de 187 inmuebles históricos y religiosos en Puebla que se vieron afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y que no habían sido atendidos por irregularidades en el cobro de las pólizas de seguros.
De visita en Puebla, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero, recordó que 781 edificios históricos resultaron con daños totales o parciales a consecuencia del sismo; sin embargo, casi seis años después, 190 siguen pendientes de la intervención correspondiente.
- Te recomendamos Aplican 138 'arañas' a vehículos que usan parquímetros sin placas de circulación en Puebla Comunidad
En el arranque de obras en el templo de San Pedro y San Pablo, en la localidad de Benito Juárez, del municipio de Atlixco, la funcionaria sostuvo que la administración federal ya reconstruyó 591 monumentos en el estado, con inversión superior a los mil 444 millones de pesos.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó suscribir convenios con ocho entidades del país, entre ellas Puebla, para atender las estructuras pendientes y dejarlas restauradas antes de que concluya el año.
Por lo anterior, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el gobierno estatal y los municipios, atenderán los 187 inmuebles históricos pendientes, en los que se usarán 800 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció a la federación por invertir los recursos necesarios en el estado para que la reconstrucción sea completada en su totalidad y refrendó su respaldo a los proyectos afines a la cuarta transformación.
El mandatario señaló que se deberán preservar los inmuebles históricos, por lo que el gobierno estatal también destinará una bolsa cercana a los 50 millones de pesos para restaurar los que están pendientes en municipios de las regiones del Izta-Popo y la Mixteca, como Atzitzihuacán y Tochimilco.
AAC