El coordinador Nacional del Programa Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, encabezó en Hidalgo la segunda sesión del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión acompañado del secretario de Desarrollo Social en la entidad, Daniel Jiménez Rojo y Víctor Velasco Orozco, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Como representante del gobernador y coordinador de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en el estado, Jiménez Rojo, presentó avances de las acciones inscritas como lo son el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para estudiantes de Educación Media Superior y Superior del 100 por ciento en el estado.
Así como la atención de las familias beneficiarias de Prospera se realiza en favor de madres en periodo de gestación o lactancia, quienes han superado sus metas anuales con avances de 114.3 por ciento.
Resaltó que, por primera ocasión, se han quintuplicado las acciones de inversión al mejoramiento a la calidad y espacios de vivienda, mediante la construcción de cuartos adicionales o instalación de estufas ecológicas, piso firme, drenaje y agua potable.
En tanto, Jaime Gutiérrez Casas, quien funge como enlace de alto nivel de la ENI, anunció los avances que ha tenido Prospera en Hidalgo.
“Hoy se atienden más de 252 mil familias. Estamos convencidos de que la tecnología es una herramienta muy útil para ayudarles a salir de la pobreza; ello con el proyecto Iniciativa LISTA, más de 23 mil personas han sido capacitadas en materia de educación financiera, siendo aquí un estado pionero en esta propuesta”, expresó.
Por su parte, Víctor Velasco, secretario Técnico de la Estrategia Nacional de Inclusión, comentó que en la entidad hay 84 municipios, de los cuales 20 redujeron a la mitad o más la pobreza extrema de 2010 a 2015, además de que tendrán posibilidad de levantar bandera blanca en pobreza extrema en 2020.
Gutiérrez Casas agradeció el trabajo de los involucrados: “donde mejor funcionan las cosas es donde hay una sincronía entre los 3 órdenes de gobierno. En 2017 el Programa Especial de Certificación se lanzó gracias a los presidentes municipales, a los gobernadores, e instituciones hermanas como INEA. Tan sólo en el primer año, Hidalgo logró más de 48 mil certificados en primaria y secundaria”.
Finalmente, el coordinador Nacional aseguró: “vamos por la ruta correcta en los objetivos trazados como país; se están generando condiciones para la mejora en la calidad de vida de los mexicanos. Esto significa el compromiso de todos nosotros con la población”.