Las instalaciones del Sistema Estatal DIF y las del DIF Municipal de Puebla serán utilizadas como centros de acopío de víveres para todas las personas que fueron afectadas por la serie de explosiones que se registraron la madrugada del domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Así lo anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien acompañado del presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la ayuda se entregará no solamente a quienes tuvieron daños materiales en sus hogares, sino también a quienes se encuentran desplazados.
"Los afectados por esta explosión no solamente son los que tienen un daño material, sino también aquellos que están desplazados de su domicilio, que están afuera de su casa, hay que mantener con ellos una solidaridad permanente".
El mandatario indicó que la logística a seguir será la misma que se utilizó con el huracán 'Grace', entregando despensas e insumos médicos y sanitarios casa por casa en coordinación, en este caso, del Ayuntamiento de Puebla.
Hay 115 personas en albergues
En ese sentido, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que 115 personas se encuentran refugiadas en dos albergues: 81 en el de la Escuela Telesecundaria Adolfo López Mateos y 34 en el Templo Mormón del Bulevar Norte y la 9 Norte.
La funcionaria comentó que el auditorio de la colonia Villa Frontera ahora sirve para albergar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que provienen de otros estados para apoyar en las labores de limpieza.
Señaló que Bomberos de Puebla retiró 96 cilindros de gas como medida preventiva para evitar más incidentes, e inhabilitó 7 pozos de agua para que sean estudiados y determinar posible contaminación en los mismos.
Añadió que el Instituto de Bienestar Animal del Estado y Protección Animal Municipal rescataron 26 cachorros y atendieron 31 perros, 15 aves de traspatio, un borrego, 20 pollos de engorda, 15 pollos de postura, ocho gallinas y un gato.
AFM