Los tres poderes públicos del Estado de México firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo del Sistema Informático “Vitral”, con el objetivo de intercambiar información a través de una base única de datos estadísticos, que genere información sobre el Sistema de Justicia Penal en la entidad.
Este acuerdo responde al tercer eje del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que establece la necesidad de una coordinación horizontal, a fin de generar un adecuado intercambio de información que consolide el sistema Penal en beneficio de la sociedad mexiquense.
- Te recomendamos No están solos: comandante de la 22 Zona Militar Gobierno
Dicha plataforma, única a nivel nacional, contendrá información estadística para los operadores del Sistema de Justicia y permitirá la interconexión de los sistemas informáticos de los tres poderes a través de tres fases: Desarrollo del Sistema Informático, Desarrollo de una metodología de interconexión y Consolidación del Sistema VITRAL.
Signaron el documento...
El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el presidente del Tribunal Superior de Justica del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, así como la directora general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, Hilda Servín Moreno, y la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez Holguín.
Con este acuerdo, las instituciones vinculadas deberán determinar los datos, variables e indicadores estadísticos que proporcionarán a la plataforma, que generará cifras reales de lo que está sucediendo en la entidad en materia de seguridad e impartición de justicia.
A través del Sistema Informático “Vitral”, las instancias podrán visualizar los datos estadísticos de diversas bases de datos de los operadores jurídicos.
Durante la segunda sesión ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal (OC), Yezka Garza Ramírez, coordinadora del proyecto Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), expuso las virtudes y retos de la fase 1 del Análisis del Sistema de Justicia Penal, que se aplica desde junio de este año, en seis estados del país: Colima, Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México.
Destacó que este proyecto busca identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad en las instituciones de seguridad y justicia, para después poder generar recomendaciones.
Además, recaba información sobre el desempeño de los actores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los procesos y las instalaciones de los tribunales, para poder emitir recomendaciones sobre áreas de oportunidad y necesidades.
El OC es la instancia de planeación y coordinación que tiene por objeto la realización de las acciones necesarias que permitan obtener recursos para el diseño de reformas legales, cambios organizacionales, operación y equipamiento de la estructura, así como apoyo en la capacitación y la difusión tendientes a fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el orden local.
SGCF