La Auditoría Superior del Estado inició investigaciones contra 9 notarías de Puebla que presuntamente crearon empresas fantasma con fines de desvío de recursos públicos.
Así lo dio a conocer mediante redes sociales dicho organismo, donde no se especifica qué notarías incurrieron en esta práctica y si la malversación de fondos ocurrió en el gobierno estatal, los municipales o algún otro ente público autónomo.
Lo que sí especificó es que la constitución de las empresas fantasma ocurrió entre 2013 y 2018, años donde Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, ambos de Acción Nacional (PAN), estuvieron a cargo de la gubernatura de Puebla.
"Hemos detectado 9 Notarías Públicas, que entre 2013 y 2018, constituyeron empresas fantasma con las que aparentemente algunos entes fiscalizables desviaron recursos públicos".
La ASE sentenció que "toda la información se integrará a la carpeta de investigación".
A finales de octubre, la Auditoría presentó 21 denuncias contra exalcaldes de Puebla, entre ellos Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula, y José Juan Espinosa, de San Pedro Cholula, por utilizar facturas falsas para simular operaciones financieras.
mpl