A más de 2 semanas de la primera muerte por ingesta de alcohol adulterado en Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó las investigaciones al respecto tienen un "avance muy importante".
De acuerdo con su titular, David Méndez Márquez, tras varios operativos realizados en los municipios de Chiconcuautla, Zacatlán, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Huaquechula y las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, en la capital, los responsables de la elaboración y distribución del refino ya habrían sido ubicados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Ya hay un avance muy importante respecto a la ubicación y la determinación de los responsables, y en ese sentido está en manos de la propia Fiscalía ya la puesta a proceso de estos presuntos responsables".
El funcionario mencionó que las diligencias encabezadas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla (Dgpce) en su mayoría fueron de carácter preventivo, para reducir la posibilidad de que más personas consumieran este licor.
"Se llevaron a cabo operativos, fundamentalmente de prevención para evitar el riesgo de que más personas consumieran este tipo de bebidas, pero ya en este momento el tema está en manos de la Fiscalía con un avances muy importante".
De acuerdo con el último reporte de la Segob, 70 poblanos murieron tras ingerir alcohol adulterado y otros 15 se mantienen hospitalizados en proceso de recuperarse tras presentar intoxicación.
mpl