José Antonio Martínez García renunció este jueves a la titularidad de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla, cargo que desempeñó durante los últimos tres años, convirtiéndose en el octavo cambio en el gabinete desde la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.
El movimiento fue confirmado por el propio mandatario a través de sus redes sociales, quien aseguró que la renuncia "definitiva" obedece a "motivos personales".
- Te recomendamos Eduardo Tovilla: Detienen al ex funcionario en Puebla en Vancouver; lo liberan tras acuerdo Policía
"Quiero agradecerte, Doctor, tu institucionalidad y compromiso con el Gobierno de Puebla. Asimismo, quiero ratificar mi reconocimiento por tu trayectoria en el sector salud de nuestra entidad. Te deseo lo mejor en los nuevos proyectos que emprendas", externó el gobernador.
La noticia de la salida de Martínez al frente de la dependencia comenzó a circular durante la tarde, aún y cuando horas antes participó en la conferencia matutina que encabezó el mandatario en el CIS Atlixcáyotl.
José Martínez se convirtió en secretario de Salud en junio de 2020 por designación del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien hizo ajustes en la dependencia durante la primera ola de covid-19 en el estado.
La carrera del ahora ex funcionario alcanzó el estrellato apenas año y medio después, cuando en diciembre de 2021 la Secretaría de Salud eligió al estado como el mejor en el combate a la pandemia; incluso, encabezando la presentación del estudio 'Puebla: una experiencia exitosa: Intervención sectorial en la prevención, manejo, control y seguimiento de la pandemia por covid-19'.
Su trabajo al frente de la Ssa estatal llamó la atención del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a sumarse al gobierno federal, pero denegó y siguió por fidelidad a Barbosa, que hasta lo proyectó como su posible sucesor en septiembre de 2022, dada la simpatía de la opinión pública por él.
Su empuje como político lo consagró sumándose a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que lo llevó a encabezar mitines en diversas regiones de la entidad.
Tras la muerte de Miguel Barbosa, José Martínez comenzó a reducir sus apariciones en eventos políticos, aunque aún dedicaba algunos espacios para manifestar su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo.
El ex secretario de Salud se mantuvo en el cargo durante los primeros siete meses de Sergio Céspedes como gobernador sustituto de Puebla, convirtiéndose en su octavo cambio en el gabinete, previa salida de Ana Lucía Hill Mayoral, Elsa Bracamonte González, José Luis Sorcia Ramírez, María Teresa Castro Corro, Verónica Vélez Macuil, Julio Miguel Huerta Gómez y Sergio Vergara Berdejo.
AAC