El gobernador Julio Menchaca Salazar rechazó que la propuesta enviada al Congreso local para aprobar que el Ejecutivo pueda contraer deuda hasta por 7 mil millones de pesos no representa una intención u objetivo de endeudar a la entidad con montos superiores a los que ya se tienen.
El mandatario estatal aseguró que este supuesto se generó debido a una mala interpretación o desinformación en el tema, pues no pretende que en su mandato se aumente la deuda pública del estado, sino evaluar las mejores condiciones para renegociar el actual endeudamiento y acceder a mejores opciones de pago del mismo.
- Te recomendamos Investigan a ex secretaria de Finanzas de Omar Fayad por peculado y ejercicio indebido de atribuciones Policía
“No vamos a contraer deuda, esa modificación nos permitiría renegociar y en todo caso si se pretende adquirir deuda pública estará sujeta a la crítica social; a todos nos conviene que se paguen menos intereses, que se usen mejores instrumentos; pero de ninguna manera, con buena o mala intención, se manejó aumentar la deuda. Quiero dejar claro de manera contundente, porque incluso hay mala interpretación de algunos integrantes de mi partido, no vamos a aumentar la deuda pública del estado”, sentenció.
Julio Menchaca añadió que será la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Vargas Ramírez, quien detalle esta modificación de forma puntual, en cuanto se apruebe por el Legislativo, ya que sólo establece lineamientos para renegociar la actual deuda pública en mejores condiciones para el estado.
“Ante un mercado competitivo financiero el estado debe estar como cualquier cuentahabiente, buscando las mejores opciones, buscar qué institución paga más rendimiento o qué sale más barato, es decir, buscar mejores formas de negociación, es para tener mejores condiciones, no va a incrementar la deuda pública y vamos a hacer un uso eficiente de los recursos”, reiteró.
Ex oficial mayor
Por otro lado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar garantizó la aplicación de la ley en el caso del ex oficial mayor durante la gestión de Omar Fayad Meneses, Martiniano V. O., pues no sólo este perfil, sino todo aquel servidor público que incurre en una irregularidad o ilícito debe aceptar su responsabilidad y someterse a los procesos administrativos o penales que establece la norma.
“Dejar muy claro que no hay persecución, que no se trata de cuestión política, es cumplir la exigencia de la sociedad, hacer efectivo el cumplimiento de la ley, el caso ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y posteriormente del poder Judicial, yo no prejuzgo, la instrucción precisa que di es que se aplicaran los resultados del proceso de entrega-recepción y cuando hubiera irregularidades de cualquier persona si tiene alcances administrativos lo atenderá la Secretaría de Contraloría, si tiene alcances penales la PGJEH y el Poder Judicial”, apuntó.
Menchaca Salazar reconoció que no le alegra dicha situación del ex oficial mayor, pero todo servidor público sin importar si emana de anteriores gestiones, o de la actual administración, debe ser responsable de sus acciones y omisiones, por lo cual existe cero tolerancia en el mal manejo de recursos públicos, priorizando la transparencia, certificación, auditorías; para que quienes resulten responsables, se les detecte por función, firma, mal uso de recursos públicos, o alguna irregularidad tendrán que asumir las consecuencias.
“No es un mensaje, es una actuación, no es poner ejemplo, es que quede claro a todos los y las funcionarias, así como ex funcionarios, que debemos hacer correctamente el trabajo, estábamos acostumbrados a la impunidad, se estaba acostumbrando la sociedad a que había denuncia por mal manejo de recursos y no pasaba nada, incluso el paso del tiempo legalizaba las fortunas mal habidas y la sanción era mala fama pública, hoy no, con la sociedad crítica y exigente la impartición de justicia es pareja”, garantizó.
Finalmente, Julio Menchaca señaló que al momento no existen elementos para investigar de forma directa al otrora gobernador, Omar Fayad Meneses, debido a las irregularidades y malversación de recursos públicos que reflejó su administración, así como en contra de la ex titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo; sin embargo, no se descarta que puedan ser sujetos a indagatorias y en su caso a responsabilidades administrativas o penales.
“Sería muy temerario de mi parte hacer una afirmación de lo que no está concretado en una auditoría final y en una investigación, cualquier funcionario que no esté sometido a un procedimiento sería irresponsable hacer afirmaciones, pero cualquier funcionario, quien sea, si incurrió en una irregularidad va a asumir su responsabilidad”, concluyó.
- Te recomendamos Santiago Nieto niega que detención de ex oficial mayor de Hidalgo se trate de persecución política Policía