Pese a las manifestaciones en tres municipios de la entidad: Chapulhuacán, Francisco I. Madero y Mixquahuala, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar descartó la posibilidad de que exista un riesgo de ingobernabilidad en estas demarcaciones, aunque lamentó las circunstancias en las que se dieron estos hechos.
El mandatario estatal refirió que los tres municipios presentan condiciones distintas, todas ellas lamentables, pero que tienen una solución a través del diálogo, concilio, así como la impartición y procuración de justicia a través de los procesos adecuados, esto especialmente enfocado en el caso de Chapulhuacán, donde se suscitó un feminicidio de una menor.
- Te recomendamos Detienen a menor de 15 años por feminicidio de Yaretzi en Chapulhuacán Política
“Son tres situaciones distintas, lamentables todas, pero en el caso de Chapulhuacán, es un feminicidio de una menor de edad por un menor de edad, según sabemos hasta donde están las investigaciones, la reacción de la gente no corresponde, entiendo la exigencia de justicia, pero con maltratar a policías o al presidente municipal no se logra nada, tampoco se logra nada si se vuelca contra el presunto agresor, hay que contener la reacción, solidarizar a las personas con ese dolor tan grande que tienen, y no dar importancia a las personas que aprovechan estas circunstancias para generar disturbios”, manifestó.
En cuanto a los hechos en Francisco I. Madero, donde pobladores tomaron la alcaldía para manifestarse en contra de un relleno sanitario; y Mixquiahuala, donde se acusa al presidente municipal, José Ramón Amieva Gálvez, de abandono de su cargo; señaló Julio Menchaca, ya se trabaja desde la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) para priorizar el diálogo, conciliar y resolver las inquietudes que manifiestan a través de este tipo de movilizaciones.
“El presidente municipal de Mixquiahuala solicitó licencia, ya está actuando la Secretaría de Gobierno, no se vale usar un puesto público para apoyar una preferencia política, al final, sin importar de cualquier partido político que emanen, quien tome las decisiones merece respeto y cada quien asumirá las consecuencias de sus actos, esperamos que se ajusten las cosas. Cuando hay una manifestación están en todo su derecho de mostrar su inquietud, en todos los temas debemos respetar esas manifestaciones, pero cuando afectan el derecho de los demás tenemos que actuar imponiendo el diálogo, acuerdo, concilio; y sólo cuando sea necesario evaluar el uso de la fuerza del estado para garantizar el orden público”, sentenció.
- Te recomendamos Casi la mitad del presupuesto en Hidalgo va a educación, destaca Julio Menchaca Política