"No se debe confundir austeridad con mezquindad”: Julio Menchaca

El gobernador descarta la reducción de sueldos para generar ahorro y garantiza el uso adecuado del recurso público como principal objetivo en el plan de austeridad para la entidad

Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca (Jorge Sánchez)
Pachuca; Hidalgo /

El plan de austeridad en Hidalgo se enfocará en el uso adecuado de los recursos públicos y no en “dejar de gastar” para generar ahorro, adelantó el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, quien aclaró, “no se debe confundir austeridad con mezquindad”.

En entrevista con MILENIO, descartó la reducción de salarios como una medida adecuada, pues los sueldos que perciben los trabajadores de gobierno estatal son de los más bajos del país, pues aunque muchas veces resalta más la decisión de “bajar determinados miles de pesos en el sueldo”, no es una garantía de un beneficio directo a la sociedad, “pero, combatir frontalmente la corrupción y la intención de quitar, eliminar, esos privilegios que se fueron acumulando con el tiempo, y atender lo que reclama la población".

“Hidalgo tiene una de las nóminas en el sector burocrático más bajas, se contempla consolidar estructuras también porque hay lugares donde hay digamos una enorme cantidad de personal, hay unas donde falta equilibrar esas cargas de trabajo y también corresponder con un salario justo para quienes trabajan en gobierno, y todo eso es la dinámica en la que estamos involucrados en este momento”, añadió.

Aclaró que la austeridad no significa el ahorro de recursos por evitar su uso, “austeridad a veces se confunde con mezquindad, no hay que confundir, la austeridad es utilizar bien los recursos, no simplemente no gastarlo, porque para eso están; pero, hay gastos superfluos que sí debemos eliminar”.

Julio Menchaca reiteró la convicción de su gobierno para eliminar dichos gastos excesivos, como es el caso del uso de la Casa de Gobierno.

“Costaba 750 mil pesos mensuales (nueve millones de pesos anuales) para atender a una familia o persona, eso es excesivo, vamos a empezar a trabajar con qué se va a hacer donde estaba la casa de gobierno; inhibir que existan dispendios en donde ‘se mandaban a hacer estudios o tecnologías, programas cibernéticos’ que no aparecen, fue un espacio de fuga de recursos, entonces los estamos atajando; está trabajando muy fuerte y coordinadamente la Secretaría de Contraloría del estado, la Auditoría Superior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Finanzas para identificar todas esas duplicidades y mal manejo financiero que se ha venido dando a lo largo del tiempo”, esto con relación a la investigación por la red de corrupción detectada entre la anterior gestión del Ejecutivo local con al menos 13 ayuntamientos.

Además de estas medidas, añadió, deben enfocar esfuerzos para ocupar de mejor manera la infraestructura con la que cuenta la entidad, como es el caso de la denominada Casa Blanca de Huejutla.

"Ya está el proyecto, vamos a arrancar este mismo año, y va a ser un espacio que permita a la comunidad, no sólo de Huejutla sino de la Huasteca Hidalguense, tener una exposición permanente de artesanías, talleres para poder aprovechar este espacio con el aprendizaje de la lengua materna, por ejemplo, y va a ser un espacio lúdico para niños y niñas; hay alrededor de cuatro mil metros cuadrados que están bien ubicados en Huejutla y que vamos a estar disfrutando, se va a tener que organizar su administración bien para dar cabida a los habitantes de todos los municipios alrededor”.

Finalmente, en cuanto a la conformación del presupuesto para el Ejercicio 2023, así como los principales rubros que priorizará el próximo año, Julio Menchaca reconoció, en entrevista con Milenio, que es un documento que sigue en construcción pues debe apegarse a realidades y no a promesas vacías o simulaciones; por lo cual están aterrizando el empate entre las necesidades más sentidas de la población y los recursos presupuestales disponibles para la entidad.

“Ese es un trabajo que todavía se está elaborando, está ya casi terminado, pero se están dando los puntos finales. Lo que pretendemos es consolidar infraestructura, terminar obras que se quedaron inconclusas, priorizar lo que más está reclamando la gente, de eso se trata, y atender todos los rubros; pero, enmarcado en un programa de austeridad, eso es fundamental, usar correctamente los recursos públicos”, sentenció.

Recuadro

Los cuatro ejes principales en el Plan Estatal de Desarrollo de los próximos seis años garantizan abatir la pobreza en la entidad, afirmó el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.

La población de Hidalgo en condición de pobreza, pobreza extrema y moderada incrementó del 2018 a 2020 de acuerdo con la última medición de pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En 2018 el estado tenía un porcentaje de población en situación de pobreza del 49.9 por ciento y en 2020 incrementó a un 50.8 por ciento, de un millón 517 mil 200 personas se elevaron a un millón 570 mil 600 personas.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.