Tras la detención de cuatro presidentes municipales, uno de ellos liberado luego de un amparo, señalados por la llamada estafa siniestra en donde se presume el desvío de más de 500 millones de pesos, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró en su administración la lucha contra la corrupción es de a deveras.
“El dinero público de los hidalguenses es sagrado, debemos de cuidarlo mucho y no vamos a permitir ningún acto de corrupción trátese de quien se trate, de los de antes y de los de ahora”, sostuvo.
Aseguró que no hay segundas oportunidades y apuntó que el que se equivoque, el que crea que el privilegio de tener un cargo público es para robar va a tener que enfrentar las consecuencias.
El miércoles fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica por la denominada estafa siniestra a quienes se les señala por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades por un monto de 172 millones 978 mil 67 pesos.
Sin embargo, el jueves por la madrugada, el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique N, fue liberado luego de presentar un amparo y seguirá su proceso en libertad.
Respecto a que el presidente municipal de Nopala fue liberado tras presentar un amparo, el gobernador apuntó que todas las personas tienen derecho a tener un proceso correcto apegado a la ley.
“Ya la Procuraduría ha integrado distintas carpetas, se han girado órdenes de aprehensión, eso no quiere decir que es un juicio sumario, quiere decir que estarán sometidas las personas con la aportación de pruebas de la Contraloría y la Procuraduría a un juicio donde podrán acreditar cada quien su visión, nosotros estamos empeñados en el combate a la corrupción, en la recuperación de los recursos”, precisó.
Puntualizó que el hecho de que se modifique una medida cautelar no afecta el transcurso de un juicio, “simplemente hay quien estará privado su libertad y hay quien no”.
En cuanto que el presidente municipal de Nopala que seguirá el proceso en libertad es de Morena, Menchaca Salazar dijo que están involucrados todos los partidos políticos, “si hubiera un sesgo ni siquiera estaría él involucrado en un proceso, el hecho de ser pertenezca al partido en el gobierno no significa impunidad, al contrario, tenemos que poner el ejemplo nosotros”.
Caída de domo del Centro de Salud
Por otra parte, respecto al colapso de un domo de vidrio en el Centro de Salud Jesús del Rosal, en la ciudad de Pachuca, en donde hubo cuatro lesionados lo que generó el desalojo de mamás y bebés del Hospital Materno Infantil el cual está a un costado, el mandatario estatal señaló que lo sucedido es el resultado de las inauguraciones apresuradas que no dejan cosas buenas.
“Ya se había detectado un problema de drenaje, hoy esto es muy lamentable, no es para alegría de nadie es una situación de preocupación, ya se desalojó el hospital, están tomando todas las medidas”, aseveró.
Proponen más recursos para el Instituto de las Mujeres
Este jueves el gobernador llevó a cabo la XXXIII sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la X sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.
Ahí mencionó que en este 2022 el presupuesto para el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) es de 28 millones 427 mil pesos y dio a conocer que la propuesta del gobierno del estado para el presupuesto 2023 es que sea de 41 millones 863 mil pesos.
“Esto significa un 47 por ciento de incremento, el empoderamiento de la mujer no debe ser motivo solo de un discurso sino de acciones concretas del gobierno”, aseguró.