Julio Menchaca primer gobernador de alternancia en Hidalgo

El acto protocolario se realizó en Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno

Toma de Protesta de Julio Menchaca (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

En sesión solamente del Congreso del estado, Julio Menchaca Salazar rindió protesta al cargo como gobernador constitucional del estado de Hidalgo para el periodo 2022-2028.

El acto protocolario se realizó en Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno, con lo que dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura con Lisset Marcelino Tovar como presidenta de la Mesa Directiva.

Menchaca Salazar estuvo acompañado de funcionarios del gobierno federal, senadoras y senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales, magistrados, representantes del sector privado, así como de su gabinete.

Entre ellos estaban el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la senadora Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado; el vicecoordinador de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, Leonel Godoy Rangel; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Julio Menchaca protestó “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Hidalgo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado de Hidalgo, si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Tras ello, Lisset Marcelino señaló: “aquí bajo la sombra de Juárez que nos cobija, con el respaldo del pueblo hidalguense, con el ánimo intacto y la esperanza de un mejor mañana comienza la transformación del estado de Hidalgo”.

El acto solemne incluyó la toma de protesta del gobernador y su mensaje a la población, no intervino ni el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras ni los coordinadores de las bancadas de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza, el Partido Acción Nacional (PAN) ni del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la ceremonia estuvo también presente el ex gobernador saliente del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, su antecesor José Francisco Olvera Ruiz además del ex mandatario priista Manuel Ángel Núñez Soto.

Previo a su toma de protesta, mientras Julio Menchaca saluda a los invitados, las personas que se dieron cita en Plaza Juárez abuchearon a Francisco Olvera, al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y a Ricardo Monreal mientras que a Marcelo Ebrard le gritaron “presidente”.

La sesión del Congreso del estado inició a las 11:29 de la mañana de este lunes 5 de septiembre y concluyó a las 12:34 horas del día en una Plaza Juárez rodeada de vallas metálicas, el acceso a la ceremonia fue a través de pases. El gobernador constitucional ingresó a la sede del Poder Ejecutivo entre empujones de personas que lo rodeaban.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.