Existen 15 mil hectáreas afectadas por procesos de urbanización en el Parque Nacional Cumbres, en el área que abarca La Huasteca en Santa Catarina, y no pueden ser desalojados porque están amparados, señaló el alcalde Héctor Castillo Olivares.
En rueda de prensa para informar sobre las acciones que tomará el municipio en el rescate del Parque, el alcalde explicó que aunque no se permiten construcciones al interior, diversos particulares han promovido juicios de amparo que les han permitido instalarse.
- Te recomendamos Piden a visitantes de La Huasteca extremar precauciones Política
“Siguen juicios impulsando que se urbanice al interior. ¿Cuál es la situación aquí? que alguna autoridad vaya a querer variar esa vocación del parque y, por una visión muy estricta del lado de la letra, deje de ver toda la afectación en medio ambiente.
“Existen 15 mil hectáreas afectadas por juicios de particulares(...) Cuando se crea el Parque Nacional Cumbres, (recuerden que) todo acto de autoridad puede ser combatido, y a raíz de eso devino una serie de acciones de diferentes personas que consideraban tener la razón (para urbanizar)", dijo.
Además, apuntó, no se ha completado el desalojo de asentamientos irregulares en predios estatales que comenzó la Fiscalía General del Estado en agosto del año pasado.
- Te recomendamos Clausura Profepa cinco predios en Santa Catarina Comunidad
“Existe la contaminación de mantos freáticos, existe la situación de asentamientos irregulares o de tipo de urbanización que al no tener un lineamiento claro trae afectaciones a la flora y fauna”, alertó.
Derivado de esta crisis ecológica en el Parque, el alcalde se reunió con el ambientalista y ex director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich; el diputado federal, Víctor Pérez Díaz; el diputado local, Jesús Nava, en el hotel Ambassador, para fijar las líneas de acción en la recuperación de La Huasteca.
En la rueda de prensa manifestaron la necesidad de que el Gobierno Federal publique el Plan de Manejo del Parque que establece las prácticas que deben respetarse al interior y las facultades de cada autoridad para vigilar el cumplimiento de las mismas.
Se comprometieron a impulsar la creación del plan de manejo junto con otros alcaldes de la zona metropolitana y el Gobierno Estatal para que la Federación finalmente publique el documento.