El helicóptero Eurocopter EC120B, bautizado como “Colibrí”, fue adquirido por el ayuntamiento de Ecatepec a un costo de 12 millones de pesos en el año 2004, durante la administración 2003-2006 encabezada por el entonces alcalde Eruviel Ávila Villegas, para tareas de seguridad y auxilio en el municipio.
La aeronave acumula más horas en tierra que en vuelo, pues lleva más de 7 años parado y solo le han dado un año y 11 meses de actividad.
Sin embargo, registra una deuda cuyo monto no han revelado aún ni las autoridades electas en dicho municipio como las que están de salida, a pesar de que el futuro alcalde Fernando Vilchis Contreras, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo la “denuncia” del pasivo.
Lo que es un hecho es que, bajo la dirección local, el “Colibrí” ha pasado más tiempo en los hangares, estacionado, que en el aire contribuyendo en acciones de seguridad y auxilio en un territorio que lidera la incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículo con y sin violencia; asalto a transporte público y de mercancía, entre otras faltas.
Respecto a la inactividad de la unidad, por ejemplo, en abril de 2006, apenas a un año once meses de haber sido adquirido y puesto en operaciones, la gestión municipal informó sobre la cancelación de vuelos.
Tal medida significó tan solo cerca de 600 horas en operación, en contraparte a los 50 mil pesos de mantenimiento que requiere, otros 64 mil como pago de salario al piloto, además de 60 mil pesos para combustible, el seguro de la aeronave por 6 mil 516 pesos y 30 mil pesos por renta del hangar en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Todos estos, aspectos a cubrirse mensualmente.
Luego, y según la queja de Vilchis Contreras, durante el gobierno de 2006 al 2009, que encabezó el entonces perredista y ahora militante de Morena, José Luis Gutiérrez Cureño, el “Colibrí” dejó el aire quedando a resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR), “debido a las averiguaciones a las que fue sometido por supuestos vínculos con grupos delictivos (No. de averiguación: PGR / SIEDO / UEIDCS / 0350 / 08 de octubre de 2008, por traslado de estupefacientes), por la que durante un largo tiempo se mantuvo en tierra bajo investigación”.
Posteriormente, en diciembre de 2012 la gestión local en voz del edil interino Indalecio Ríos Velázquez, anunció que luego de tres años de litigio, Ecatepec recuperó la unidad tras pagar 2.5 millones de pesos a la empresa Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna (Scala), encargada del resguardo y manutención.
La compañía exigió cerca de 9 millones de pesos por liberarla, déficit acumulado por concepto “de mantenimiento, resguardo y servicio de taxi aéreo que, supuestamente, brindaron a ex funcionarios de la administración 2006-2009”, según información difundida.
Luego de ello, el helicóptero se “donó” al Estado de México para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desconociéndose el uso de éste.
Empero, en marzo de 2015 las autoridades estatales, en voz de Adriana Vizcaíno, enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer la devolución del “Colibrí” al territorio ecatepequense.
Actualmente y de acuerdo con la denuncia de Vilchis Contreras, “en marzo de 2016, durante la gerencia (sic) municipal de Ecatepec en el periodo de 2015 a 2018, la aeronave aterrizó en las instalaciones de la empresa Airbus, para realizarle servicios mecánicos, así como la reparación de transmisiones que se realizaron en talleres de Canadá”.
En nueve años en manos del gobierno de Ecatepec, el “Colibrí” ha operado cerca de dos años nada más.
“Acumula al momento 30 meses sin volar”, refirió en un comunicado Fernando Vilchis, lo cual se traduce en dos años y medio en los hangares de Airbus, en Querétaro.
Por otro lado, respecto a la deuda actual con la citada compañía “por el resguardo, preservación, mantenimiento e inspecciones, entre otros”, según el reporte del alcalde electo, estarían debiendo alrededor de 9 millones de pesos, si se toma como referencia los sucedido luego del trienio 2006- 2009, cuando en 2012 la empresa Scala estaba exigiendo 9 millones de pesos “por resguardo”.
Igual que Vilchis, funcionarios de la actual gestión local se reservaron la información sobre la cantidad que se adeuda a Airbus y afirmando que hay una negociación sobre las tarifas que maneja para determinar costos.
“Tenemos que justificar qué le hicieron, qué tipo de material emplearon, desde un simple tornillo; estamos en ese proceso porque la unidad tiene que entregarse a la próxima administración” enfatizaron fuentes municipales.
Otros gobiernos que emplean helicóptero para labores de seguridad, llegan a pagar 12 millones de pesos al año para sostenimiento y operación, con una hora de vuelo diario , como el ayuntamiento de Naucalpan con la empresa Bell. Ahí, el “Aguila I” costó 24 millones de pesos.
LC