Legalización del aborto en Puebla se ha politizado: Barbosa

Riesgo de confrontación por el camino que se están llevando las cosas, considera el gobernador de Puebla.

Plantón de feministas en el Congreso del estado . (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

A consideración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la legalización del aborto en el estado es un tema que se ha politizado con fines electorales y el riesgo de confrontación entre la sociedad es latente si su discusión no se conduce a través del diálogo.

En conferencia de prensa, el mandatario criticó a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por apoyar a colectivos feministas en la toma del Congreso para generar presión a los legisladores y obligar a que la iniciativa presentada por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, sea discutida y aprobada.

Sentenció que puede haber "simulación" por parte de funcionarios municipales y un falso intento por disfrazar la legalización del aborto como una acción de la izquierda, cuando a su parecer, ésta comprende otras acciones.

"La izquierda es otra cosa, es estar en contra de la desigualdad, estar en favor de la justicia, estar en contra de la corrupción, estar en contra del abuso, buscar una sociedad en la que todos podamos estar mejor".

Expuso que el Congreso tiene la libertad de definir sus propios tiempos para dialogar sobre el tema, en el que se deben tomar en cuenta tanto a quienes están a favor como en contra, pero sin politizar las cosas.

"Yo llamo a la mesura, que los movimientos se expresen libremente, que se abra el gran debate sobre el tema de la despenalización del aborto, sí o no en Puebla, que se escuche a todos".

Explicó que fue el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que resguardara las instalaciones pero sin intenciones de reprimir a nadie, por lo que exigió "que se hable con la verdad" porque aún se está a tiempo de evitar la confrontación.

Manifestó que si hay fines políticos de por medio se tome en cuenta a la sociedad completa y no solo a un segmento de ella, ya que las decisiones que se tomen podrían pasar factura en las elecciones del 2021 y, sobre todo, teniendo en cuenta que la pieza principal de Morena, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no acompañará al movimiento en los comicios.

mpl

LAS MÁS VISTAS