El Gobierno del Estado informó que adquirió una deuda por un monto de 2 mil 895 millones de pesos para la adquisición de 50 vagones para el Metro, 80 camiones para la Ecovía, 63 unidades para las Rutas Exprés y la rehabilitación de hospitales.
A través de un comunicado, Carlos Garza, tesorero del Estado, explicó que el crédito lo contrajeron mediante dos bancos con previa licitación; el primero de ellos fue con el Banco Nacional de Obras (Banobras), por un monto de mil 395 millones de pesos, y el segundo con BBVA México, por un monto de mil 500 millones.
- Te recomendamos Arranca venta de cachitos para rifa de avión presidencial en Monterrey Política
El funcionario estatal sostuvo que el crédito se obtuvo con una sobretasa de 0.43 por ciento y con un plazo para liquidarlo a 20 años.
Comparó que los créditos heredados de gobiernos anteriores tenían una sobretasa promedio de 2.20 por ciento, la cual fue reducida paulatinamente a través de la reestructura de la deuda gestionada por la actual administración, hasta llegar a 0.70 por ciento en 2018.
Además, entre los proyectos destacan la continuación de la rehabilitación del Hospital Metropolitano, y el acondicionamiento de los Centros para la Atención de Adicciones que operarán en Montemorelos y Sabinas Hidalgo.
Se concluirá el Hospital de Tierra y Libertad, el área geriátrica en el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), y el Hospital Psiquiátrico.
Igualmente, se destinarán recursos a la construcción del Centro de Transición del DIF Nuevo León, así como del Laboratorio Cultural Ciudadano, espacio que tiene como propósito impulsar la creatividad y la innovación, orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.
Aunado a ello, se invertirán 547 millones de pesos en la construcción de la Presa La Libertad.
En cuanto a la educación, resalta la inversión que se hará en apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la construcción de un nuevo plantel del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), así como del Laboratorio Cultural Ciudadano, espacio que tiene como propósito impulsar la creatividad y la innovación, orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.
El Ejecutivo resaltó que el crédito se consiguió con la tasa de interés más bajo a 0.43 por ciento, lo que se atribuye al buen manejo financiero de la deuda.