El gobernador Miguel Barbosa Huerta proyectó que la industria energética de capital privado instalada en Puebla promoverá litigios y reaccionará de manera adversa para anteponerse a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual fue declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado jueves.
El mandatario planteó en conferencia de prensa que la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto será modificada ante la visión de país que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual comparte en su calidad de gobernador, pero que ha provocado el descontento de empresas privadas dedicadas a la producción y distribución de energía eléctrica.
"Sin duda habrá muchos problemas que resolver porque en Puebla se alojan inversiones internacionales que fueron hechas y están siendo reguladas por una ley, por un marco normativo que evidentemente va en un proceso de modificación, entonces claro que sí habrá litigios".
Barbosa prevé que en las próximas semanas haya "acciones y reacciones" por parte de empresarios nacionales y extranjeros, además de gobiernos como Estados Unidos y España, para proteger a sus inversionistas y el capital con el que cuentan.
Sin embargo, normalizó que haya posturas a favor o en contra de una ley que surgió para fortalecer el desarrollo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que a final de cuentas, México continuará avanzando como país.
"Son intereses, son visiones y cada quien defiende la visión que tiene, no podemos establecer culpas y si hay segmentos de la sociedad preocupados por eso es normal que lo hagan, pueden dedicarse a vender galletas pero estar preocupados por las inversiones en energías limpias, todo es normal, la nación continúa y va adelante".
Pide Canacintra fuentes limpias
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla demandó que en la región y el país se garantice a las industrias electricidad en cantidades suficientes, a costos competitivos y que una proporción importante provenga de fuentes limpias.
Para los industriales en Puebla, la actual propuesta de reforma constitucional de la industria eléctrica afectaría de manera considerable el mercado eléctrico porque generaría en la práctica un monopolio y sugiere la cancelación de contratos y permisos vigentes en materia eléctrica.
Luis Espinosa Rueda, presidente del consejo directivo de Canacintra Puebla, explicó que, con las reglas propuestas, los generadores privados solo podrían vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al precio y cantidad que decida comprar, mientras que los consumidores solo podrían adquirir energía a la propia paraestatal a las tarifas que establezca.
La cancelación de la transición energética, dañando la salud y el medio ambiente; el incremento en el costo de la electricidad; un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional, así como la violación a los tratados internacionales que firmó México, son parte de las implicaciones que traería la reforma eléctrica, expuso la representación industrial.
“Quien pierde es el ciudadano. La iniciativa busca eliminar la libertad que tienen algunos de los consumidores para que ninguno tenga la libertad de escoger”, añadió.
A través de un documento, Espinosa Rueda aseguró que el objetivo de cualquier reforma eléctrica debe ser que el consumidor tenga energía suficiente y al menor costo posible, y que su generación no afecte la salud ni al medio ambiente.
Resaltó la importancia de que se permita la competencia en el sector energético, ya que la experiencia internacional demuestra que, en cualquier mercado, cuando no se presenta y predomina un monopolio, los precios son más altos.
“El consumidor debe tener opciones de a quién comprar. El generador debe tener opciones de a quién vender. Debe regir el criterio de despacho económico. Es la única manera de garantizar que el sistema tendrá el mínimo costo”, señaló.
El dirigente de la Canacintra en Puebla aseguró que en caso de que se apruebe la iniciativa que impulsa el gobierno federal, se traduciría en un daño para el país; además, los cambios que se necesiten hacer para una mejor operación y desarrollo del sector eléctrico deben ser resultado de una negociación entre las partes, utilizando argumentos técnicos fundamentados.
“Esperamos que los partidos políticos antepongan el bienestar de México por encima de sus intereses partidistas, pensando que el desarrollo económico y social de esta generación y las que siguen, en buena medida, dependen de sus decisiones que tomen en la materia”, finaliza el documento.
AFM