Nueva ley inhibe notarios por 'concesión graciosa del gobernador': Barbosa

Acceso a función notarial solo se hará con examen de oposición, afirma Dirección del Notariado en Puebla.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Las reformas que el Congreso local aprobó a la Ley del Notariado inhibirá que surjan notarios "por concesión graciosa del gobernador", pues los interesados en convertirse en fedatarios públicos y los auxiliares obtendrán este reconocimiento únicamente con un examen de oposición.

Así lo dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien celebró que los diputados locales avalaran las reformas que él promovió para regular la obtención de notarías públicas en el estado.

El mandatario dijo respetar a los notarios de Puebla porque recibieron validez legal de su cargo conforme a la ley, sin embargo, afirmó que todos fueron notarios porque el gobernador en turno quiso que fueran notarios"; además, dejó en claro que "se acabó ese privilegio de heredar las notarías”.

Aseguró que las reformas a la ley permitirán "mejorar las condiciones del ejercicio profesional del notariado, para beneficio de la gente que requiere ese servicio para muchos fines de seguridad jurídica" y para que los notarios "ejerzan su función de manera más clara, más apegada a las normas legales".

Barbosa destacó que la ley obligará a que los interesados en obtener una notaría lo hagan por concurso de oposición "con absoluta rigidez y excelencia en el conocimiento" y regulará las prácticas y los requisitos legales para obtener una patente.

¿Qué ofrece la nueva Ley del Notariado?

A decir de María del Carmen Rico Reyes, directora del Notariado en Puebla, en la renovada normativa "por primera vez se incluye un glosario de términos jurídicos para que no queden dudas en relación a la interpretación, se dejan delimitados los derechos del ciudadano y las obligaciones que tiene el notario ante la ley".

El Estado, y no el Colegio de Notarios como sucedía anteriormente, se encargará de los expedientes que se forman con motivo de las prácticas notariales para aspirantes y practicantes a notarios "El gobierno se vuelve prácticamente dueño del expediente".

Rico Reyes destacó que en el acceso a la función notarial se establece como único medio el examen de oposición, mientras que los sellos contarán con medidas de seguridad, pues dejarán de ser de goma a metálicos para evitar falsificaciones y su uso en peritajes, si se requiere, sea útil.

También se establecen nuevas reglas en el procedimiento de quejas, ya que la ley que está vigente no tiene un procedimiento de oficio y con la nueva la ley las autoridades y el mismo inspector de notarías puede dar vista a la dirección general de las irregularidades que comenten los notarios.

Para ello, según la directora, Puebla tendrá un reglamento para dicha ley y en este enlistado estarán todas las reglas de operación. "Se pretende tener menos quejas y darle más justicia al ciudadano"

mpl

LAS MÁS VISTAS