Con decreto, exhorta Barbosa a evitar rebrote de covid-19

En la administración del riesgo pueden solucionarse los desastres, enuncia la norma.

Barbosa hizo un llamado para que su administración y la sociedad den una "respuesta histórica" ante el repunte de contagios. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, emitió un decreto en el que se expiden las medidas para evitar el rebrote del covid-19 en el estado y se ratifican las demás disposiciones contenidas en los diversos decretos y acuerdos que en la materia se han instruido por el Ejecutivo estatal.

En conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que el transporte público, los centros de trabajo, el comercio informal y los restaurantes fueron identificados por el gobierno estatal como los principales puntos de contagio de coronavirus en Puebla, sobre todo en la capital y el área metropolitana.

Por lo anterior, se emitió el decreto en cuya normativa el mandatario hizo un llamado para que su administración y la sociedad den una "respuesta histórica" ante el repunte de contagios de coronavirus que hubo en los últimos días en el estado, con 452 en solo 72 horas.

"Hoy la solución depende de todos y sabemos que la pandemia es cambiante, pero nosotros estamos siempre atentos para poder evitar peligros innecesarios a la sociedad. Esta es una situación histórica y debe de tener una respuesta histórica entre gobierno y ciudadanía, todos tenemos que cooperar, debemos de administrar nuestras vidas de manera ordenada y con protocolos, en la administración del riesgo pueden solucionarse los desastres".

Barbosa expresó que la pandemia ha cambiado nuestras vidas y en estos momentos difíciles deseamos estar cerca de quienes queremos, pero ahora desafortunadamente estar lejos de ellos es lo correcto.

"La ciudadanía debe de entender que también es parte de la solución, y que juntos podemos lograr que no retrocedamos en lo que hemos logrado y evitar así cerrar los comercios y el aislamiento social que de forma ordenada hemos remontado".

En el decreto se exponen 11 medidas para evitar el rebrote del virus, entre las que destacan que la Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública, implementará operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público y poder garantizar la sana distancia entre usuarios, sin exceder cada corrida a un cupo mayor del 50 por ciento de la capacidad de la unidad de que se trate. Para lograr lo dispuesto, se deberá contar con el apoyo de concesionarios, los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.

Además, las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en los núcleos laborales; se establecerán comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las autoridades competentes.

La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios. Asimismo, establecerán comunicación con los 217 ayuntamientos y realizarán reuniones de trabajo, para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

También se exhorta a las poblanas y poblanos a seguir de manera puntual las recomendaciones para fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del hogar; no realizar reuniones familiares o sociales de más de diez personas; tener prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como Día de Muertos, Virgen de Guadalupe y Aniversario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, las autoridades piden practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad; así como de menores de edad. Además recomendaron evitar salir de vacaciones; tener cuidado al salir de casa; y evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas o de riesgo de contagio; así como no visitar a los abuelos y familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo. Por último, ante la presencia de cualquier síntoma de covid-19, acudir lo más pronto posible a valoración médica.

mpl

LAS MÁS VISTAS