Logra IMSS Puebla tercer lugar nacional en donaciones concretadas

Puebla logró el tercer lugar en donaciones por muerte encefálica en el primer trimestre del 2019 y por haber obtenido la mayor productividad del programa de donación cadavérica

IMSS Puebla logra reconocimiento nacional en programa de donación de órganos. (Rafael González)
Rafael González
Puebla /

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla logró el tercer lugar en donaciones concretadas por muerte encefálica en el primer trimestre del 2019 y reconocimiento por haber obtenido la mayor productividad del programa de donación cadavérica de los hospitales de Traumatología y Ortopedia a nivel nacional en septiembre 2019 luego de concretar 20 donaciones y en total 69 órganos y tejidos. El nosocomio recibió 49 millones de pesos para mejorar su infraestructura, 47 en equipamiento y 2 para la rehabilitación de sanitarios.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el director general del citado hospital, Carlos Francisco Morales Flores; y el director médico del mismo nosocomio, Nicolás Manilla Lezama, quienes detallaron que fueron 30 riñones, 24 córneas, 11 hígados, tres corazones y un tejido músculo esquelético, los que se procuraron este año por muertes encefálicas.

Respecto al tejido músculo esquelético se pudo utilizar piel, tendón, hueso y ligamentos, con los que ayudaron a mejorar la salud de 80 pacientes.

Morales Flores mencionó que en este año, el hospital logró un avance en donación de córnea; sin embargo, la de riñón se mantiene a la baja, muestra de ello son las cifras contrastantes que hay entre una y otra.

Dijo que actualmente la lista de espera para recibir una córnea es de 18 pacientes, mientras que la lista de pacientes para recibir un riñón es de mil 716.

Respecto a las 20 donaciones multiorganicas, comentó que con ellas, se vieron beneficiadas 60 personas.

Expresó que los donadores en su mayoría fueron adultos jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, de los cuales el 60 por ciento fueron hombres y 40 por ciento mujeres.

Destacó que si bien, cada vez más familias se suman al acto altruista de la donación, aún hace falta reforzar esta iniciativa, debido a que la lista de espera para recibir un riñón va en aumento tomando en cuenta que, hace dos años, era de mil 200 pacientes y actualmente está en mil 716.

INCREMENTÓ 19% HERIDOS POR ARMA DE FUEGO

El director médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, Nicolás Manilla Lezama, informó que un 19 por ciento incrementó con relación al 2018 el número de pacientes heridos con arma de fuego. "Y esta cifra cada día va más en aumento. Desde calibres pequeños hasta calibres regulares que se han presentado en el servicio de urgencias".

Detalló que los lesionados les refieren que sus lesiones son derivadas, "de asaltos en la ciudad y algunos asaltos en carreteras cercanas a la ciudad de Puebla".

Añadió que también se registra un repunte en lesionados por arma blanca, especialmente en extremidades superiores en los que se han dañado tendones de los dedos, antebrazos y tórax, "y algunos en abdomen que ponen en riesgo la vida, y en algunos han sido mortales".

Dijo que por arma punzocortante reportan un incremento con relación a 2018 del 15 por ciento.

Reportó que en el caso de los lesionados por arma de fuego, en su mayoría son adultos jóvenes, "generalmente por asalto en la vía pública o por riña entre familias".

Las lesiones en ese caso han sido en extremidades inferiores y tórax.

Ningún deceso reportan por estas lesiones.

Por otra parte, reportó cuatro lesionados por el uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas, cifra que si bien se mantiene a lo que se registró el año anterior, les hace considerar una disminución a lo proyectado.

En ese sentido, agradeció la labor que han realizado los padres de familia, quienes ya tienen más conciencia para evitar el uso de estos implementos.


LEE

LAS MÁS VISTAS