Debido a que pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan cerraron el camino que lleva al relleno sanitario por inconformidades contra el ayuntamiento de Tehuacán, la basura de esta región será enviada a Tecamachalco, indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Smadsot) determinó llevar los residuos a un relleno sanitario que cumple con la normativa vigente.
"Como una medida temporal la Secretaría de Medio Ambiente resolvió que estos desechos salen de Tehuacán, serán llevados a la región de Tecamachalco en un lugar que cumple con todas las especificaciones y normativa vigente".
Aunado a esta situación, la Segob encontró "que el relleno sanitario, al parecer, ha cumplido con su ciclo" de vida, por lo que se comenzará a buscar otro terreno en donde pueda instalarse uno nuevo.
Hill Mayoral estableció que a mediodía de este viernes habrá una reunión de trabajo entre la Segob, el ayuntamiento de Tehuacán y los inconformes, a fin de resolver este problema.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que "desde muy temprano" arribaron a la zona el subsecretario General de Gobierno, Ardelio Vargas Fosado, y el director General de Gobierno, Julio Huerta.
El mandatario dijo que los funcionarios llegaron a Tehuacán para resolver un conflicto que es competencia del ayuntamiento, ya que el presidente municipal Andrés Artemio Caballero López, "elude su responsabilidad de ser él quien medie esta situación".
mpl