En Tamaulipas hay más de dos mil niños y niñas víctimas de la violencia y el delito, el Sistema DIF estatal atiende a más mil menores que están en situación de orfandad por delitos de alto impacto y el Instituto de Víctimas del Delito presta apoyo a otro número similar.
Omeheira López Reyna, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, también destacó que los fines de semana se incrementan los casos de abandono en casa de niños y niñas con el riesgo que ello implica.
En este sentido dijo que “Está tipificado en la ley, el código penal lo establece y la ley de niños, niñas y adolescentes lo deja claro, por legislación no basta, pero tenemos que hacer más trabajo de concientización y prevención del maltrato infantil, entre la sociedad”.
Traemos con la Procuraduría un trabajo muy fuerte, donde cualquier denuncia a nuestra línea de emergencia o llamada directa al 075 procedemos, enviamos personal al domicilio o si el menor nos ha llegado a Casa Hogar asignado por Ministerio Público o la Policía procedemos.
Estamos conscientes de que los fines de semana hay un incremento en agresión física, maltrato, abandono o que los dejan encerrados en la casa, por eso hacemos el llamado a que no dejen a los niños o niñas en vehículos o solos en casa.