A dos años cuatro meses de los sismos de septiembre de 2017, el Estado de México está nuevamente de pie, subrayó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, al entregar las obras de reconstrucción de la escuela primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, en Tenengo del Valle.
En la comunidad de San Francisco Tepexozuca, de Tenango del Valle, el mandatario recordó que la entidad fue la que registró el mayor número de escuelas afectadas por los sismos de 2017, con 4 mil 900 planteles, de los poco más de 16 mil que resultaron con daños en su infraestructura, en todo el país.
- Te recomendamos Más de 3 millones participan en macrosimulacro en Edomex Policía
“Esta escuela primaria es símbolo de esa fortaleza, es símbolo de que el Estado de México está de pie nuevamente y símbolo de que las familias, de la mano, podemos trabajar para recuperarnos de cualquier situación difícil”.
Estas afectaciones, requirieron un trabajo fuerte, para poder regresar a clases con normalidad, sobre todo para que niños y jóvenes no perdieran el ciclo escolar; sin embargo, gracias al apoyo de los maestros, de los padres de familia y de las autoridades municipales se pudo regresar poco a poco a la normalidad.
Para garantizar la seguridad de los alumnos, añadió, se diseñaron varias estrategias, entre ellas la habilitación de aulas temporales y el uso de otros espacios para continuar las clases y con ello comenzar el proceso de reconstrucción y rehabilitación.
En el caso de este espacio educativo, indicó, se registraron afectaciones mayores, calificándola como una pérdida total, por lo que tuvo que ser reconstruida.
“A partir del inicio de este ciclo escolar, los alumnos regresaron a una escuela mejor que la que tenían antes, de entrada la escuela era de un piso, ahora tiene dos pisos; se amplió el número de aulas, tenía nueve y ahora tiene once y eso significa que puede dar más oportunidades de estudios a más jóvenes”.
LC