El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), enfocado en la atención de poco más de 6 millones de menores de 18 años de edad, así como en la resolución de los poco más de 13 mil casos de violencia en contra de este sector, que se registran anualmente.
- Te recomendamos Proyectan para Edomex presupuesto de 300 mil mdp Política
En este evento, el Ejecutivo estatal subrayó que desde la creación de esta procuraduría, en agosto de 2017, se incrementó su capacidad de atención, pasando de 6 mil personas a 13 mil, para el año 2018, mientras que en lo que va del año suman alrededor de 17 mil 860 casos.
“Cada caso no es un expediente para el DIFEM, cada caso es un caso de éxito, es un niño más que encuentra salida para sus problemas, que encuentra un hogar, una mano amiga que le ayuda a atender las necesidades que tiene y los retos tan difíciles que ha enfrentado en su vida”.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal resaltó que en lo que va de la presente administración se logró la reducción en los procesos para adopción, pasando de 36 meses a sólo seis, gracias a las reformas avaladas en la legislación mexiquense.
“Se han triplicado el número de adopciones que tenemos en el Estado de México, con prácticamente más de 200 casos, la lista de espera va disminuyendo, porque hay una larga lista de espera y sobre todo cada vez son más los niños que tienen la oportunidad de encontrar una familia”.
En esta primera etapa de construcción del edifico, explicó el gobernador de la entidad, se concluyó con las áreas de atención de denuncias, asignación de representantes legales, trabajo social, procesos de adopciones, cubículos para abogados, psicólogos, consultores y dictaminadores. En una segunda etapa, se incorporarán los espacios de conciliación, mediación, capacitación y medicina infantil.
“Lo que yo quisiera hacer aquí es un compromiso para atender esta segunda etapa, porque compartimos totalmente esta causa. Sabemos que el tener todos estos espacios de atención en un mismo lugar nos va a facilitar el apoyo a las familias”.
En su mensaje, la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, detalló que en el inicio de la administración, se tenían un registro de aproximadamente 300 niños, niños y adolescentes en los Centros de Asistencia Social, mientras que en el archivo sumaban alrededor de 500 familias interesadas en adoptar, por lo que se inició con una revisión de los procesos.
Así, a dos años de gobierno, se triplicó el número de adopciones, reintegrando al seno familiar a más de 200 menores, a través de la creación de la figura de “Familia Ampliada”, es decir, bajo el cuidado de un adulto significativo para el menor.
Para eficientar estos procesos, añadió, se realizan al menos 16 pruebas psicológicas para definir la viabilidad de la adopción, procesos que han permitido que la institución cuente con una doble certificación en la materia.
LC