El personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), marcharon por las principales calles del Centro Histórico para exigir a las autoridades del estado, alto a la represión, hostigamientos y violencia que vive el personal médico en Puebla.
Con pancartas con leyendas como: "Alto a la violencia contra el personal de salud", "Alto al Hostigamiento del personal salud".
En entrevista la doctora Pilar solicitó el apoyo de la sociedad para que exijan que las instalaciones sean atendidas por parte del gobierno federal y estatal, pues señaló que actualmente existe el hospital de San Alejandro que hasta el momento no ha sido repuesto como lo anunciaron las autoridades federales y estatales.
En este contexto, destacó que el personal médico no se manda solo, pues dependen de jefes y trabajan en condiciones precarias y sin material.
"La responsabilidad que nos imputan directamente a los médicos de negligencia no necesariamente es nuestra culpa, sino de todo el sistema que ha fallado desde hace décadas y la ciudadanía lo sabe. Lo que estamos pidiendo es que nos apoye tanto gobierno como los ciudadanos y de los medios de comunicación para que todas estas carencias sean solventadas pues falta infraestructura, equipo y personal. Hay situaciones que dependen de nuestros jefes de servicio o de las disposiciones, ya que los doctores tenemos horarios y un contrato", señaló la doctora.
La inconforme quien está en área covid-19 en el IMSS Hospital General de Zona 20, conocido como La Margarita, resaltó que al no contar con 600 camas, el hospital se encuentra saturado, pues no hay espacios dignos para atender a los pacientes de covid-19.
Asimismo, pidió a los medios de comunicación no difundir información no verídica, debido a que hace que sean blancos de persecución y que los gobernantes despidan a los médicos involucrados terminando con su carrera y vida, al igual mencionó que con esto no se resuelve el problema, debido a que el fondo de todo es la falta de infraestructura, personal y material.
"Nos resulta indignante e irónico pues un día publican desplegados con reconocimiento a nuestro trabajo y te entregan una medallita y te dicen que eres un héroe y al otro día te dicen que eres un delincuente y mencionan tu nombre con apellidos para evidenciarte, esto es decepcionante porque no es justo porque la mayor parte estamos entrando en área covid-19 exponiendo nuestra vida", reprochó la doctora.
Es importante señalar que alrededor de 50 doctores marcharon de El Gallito sobre avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, siendo una manifestación silenciosa portando batas blancas y mantas exigiendo se respeten sus derechos laborales y humanos.
AFM