Médicos y enfermeras mayores de 60 años de la Secretaría de Salud que pidieron licencia para separarse de sus funciones por ser población de riesgo contra el covid-19, ahora trabajan en hospitales privados, acusó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia, el mandatario refirió que su administración ya identificó a personal de la salud que exigió irse a su casa para presuntamente confinarse pero que en realidad se fue a trabajar a nosocomios privados.
"Dijeron 'sí, nos vamos', y nadie puede decir que no, que vayan, que se confinen en sus casas, pues ahí les va, muchos de ellos que son trabajadores del sistema de salud poblano, que están cobrando con nosotros, que decidieron estar confinados en sus casas, ¿saben dónde están ahora? Trabajando en hospitales privados, nos quedamos sorprendidos".
Comentó que no dará el número ni a qué clínicas públicas están adscritos estos trabajadores porque eso daría oportunidad a que promuevan un amparo en contra del gobierno de Puebla o una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), sin embargo, dijo que está en análisis la posibilidad de aplicarles sanciones.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, agregó que continúa la contratación de médicos y enfermeras para ser capacitados en temas de covid-19 y atiendan a la población en los hospitales que se les requiera, pero reconoció que este proceso no ha logrado reclutar a los especialistas que se requieren.
"Paulatinamente estamos teniendo mayor capacidad de médicos, sigue habiendo debilidad en la contratación de especialistas pero a los compañeros médicos generales se les está capacitando de una manera muy intensa y están siendo asesorados por especialistas para aumentar la cobertura de atención".
mpl