Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que antes de que termine el año podría iniciar la vacunación contra el covid-19 y que el personal de salud será el primero en ser considerado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que Puebla cuenta con 11 cámaras frigoríficas para almacenar las dosis.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno actúa con responsabilidad y está reparando dichos equipos para que estén listos cuando la vacuna llegue al estado.
"Las estamos poniendo a tiempo no porque alguien nos haya instruido para ello, sino porque es elemental, acción preparatoria para recibir cientos de miles de vacunas".
Señaló que como autoridad estatal aún desconoce la manera en que será aplicada la vacuna, pero advirtió que varios lugares de México carecen de condiciones para guardar las dosis contra el virus y la Secretaría de Salud (SSA) federal no ha iniciado las inspecciones de los refrigeradores médicos.
"Cuando lleguen los aviones con las vacunas, de donde vengan, de China, de Rusia, de Inglaterra, de Estados Unidos y lleguen a México, ¿a dónde se van a depositar?, y cuando lleguen a los estados, ¿a dónde se van a depositar?".
Agregó que la SSA federal necesitará de camiones equipados con refrigerador para evitar que las vacunas caduquen en su traslado a los estados y ocurran "accidentes" en su distribución, tal como ocurrió en 2009 con la influenza H1N1.
Pese a ello, destacó que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para combatir la pandemia ha sido efectiva ante el reto de procurar la salud de más de 120 millones de personas y teniendo en cuenta que no se perdió el control de la sociedad, sin contar que no se promulgaron normativas para hacer obligatorio el confinamiento en casa.
mpl