México no necesita un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) funciona de manera adecuada y da resultados positivos, explicó el secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quezada, Luis Ernesto Derbez Bautista.
El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) lamentó que ante la falta de aprobación del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Congreso norteamericano, el gobierno mexicano negocie “de rodillas”.
Ante la firma de los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del negociador por México, Jesús Seade; por Estados Unidos, del representante comercial Robert Lighthizer; y por Canadá, de la viceprimera ministra Chrystia Freeland, lamentó que exista una supeditación de la política mexicana a la de Estados Unidos.
Para el rector, el gobierno de México actúa en una situación cada vez más estrecha ante la relación con Estados Unidos, no solo desde el punto de vista político, sino también económica.
“Al mismo tiempo, el presidente está de acuerdo con una relación bilateral, cada vez, mucho más estrecha no solo de lo político, también en lo económico”, explicó el rector de la Udlap.
Asimismo, Derbez Bautista agregó que el gobierno mexicano en la actual administración se caracteriza por mantener una política exterior reactiva a lo que sucede en Estados Unidos, cuando debería hacer valer la importancia que tiene la economía y los productos mexicanos; y, al mismo tiempo, tomar la iniciativa.
Por su parte, el presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez, reprochó falta de transparencia por parte del gobierno federal sobre los términos en que fueron firmados los cambios al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
LEE