Barbosa advierte más detenciones por explosiones en Xochimehuacan

Gobernador de Puebla pide "todo el peso de la ley" contra Ricardo N., alias 'El Callo', presunto responsable de la fuga de gas.

Aspectos de Xochimehuacan tras la explosión | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró la vinculación a proceso de Ricardo N. alias 'El Callo', así como de Miguel Ángel N. y Antonio N., presuntos responsables de la fuga de gas que derivó en las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, sin embargo, advirtió que habrá más detenciones porque los señalados no habrían actuado solos.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que aún no puede revelarse el contenido de las investigaciones sobre la tragedia del 31 de octubre, que dejó siete personas muertas, pero en cuanto sea posible "se darán cuenta del tipo de personas que son quienes provocaron la tragedia, la irresponsabilidad y el nivel delincuencial con el que se mueven".

Exigió que sobre 'El Callo' y sus cómplices caiga "todo el peso de la ley", pero adelantó que su gobierno se encargará de desmantelar a la banda para que la que trabajaban los supuestos responsables a fin de evitar cualquier tipo de impunidad.

"Fue enorme lo que pasó y yo no me quedo en que sean solo ellos los que actúen, son grupos, son bandas y hay arriba de ellos otros y vamos a llegar a ellos, no va a haber impunidad en nada".

Barbosa comentó que ya inició el proceso de licitación para que se elija a la empresa que se encargará de edificar, en un predio en la zona de El Batán, las viviendas de quienes deberán ser reubicados porque su hogar se redujo a cenizas pero se encontraba instalado en una zona ilegal.

Al respecto, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal DIF, reveló que 15 familias firmaron el consentimiento para la reubicación y 26 más para la reconstrucción en sitio, pues ellos sí tenían su casa en una zona legal; además, indicó que 12 familias ya recibieron una indemnización al tener víctimas mortales o heridas.

Sobre la reparación de 179 viviendas con daños leves o moderados, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, señaló que 176 ya fueron intervenidas y sólo quedan 3 pendientes, por lo que 175 propietarios firmaron un acta de satisfacción por el trabajo realizado.

Hoy dan de alta a último paciente

Aunado a lo anterior, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, informó que este miércoles será dado de alta el último paciente que permanecía hospitalizado tras las explosiones.

Se trata de Daniel Josafat Bravo Quintero, de 16 años, quien tiene quemaduras de tercer grado en el 45 por ciento de la superficie corporal y estuvo internado en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano.

El funcionario indicó que la situación de 'Dani' es "estable", lo cual celebró porque recordó que en el peor momento llegó a estar intubado y con asistencia de un ventilador mecánico.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.