El gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que su gobierno se antepondrá y peleará por la vía legal, ante el amparo que obtuvo la empresa Uber en contra del acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para la regulación de tarifas en plataformas de transporte ejecutivas, el cual vence el próximo 15 de enero.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal acusó que Uber ha tomado una posición "desafiante" contra la administración estatal, pues busca imponer su sistema de tarifas dinámicas para dar servicio a los usuarios, aun y cuando pueda implicar el cobro de tarifas excesivas.
"Ya lo esperábamos (el amparo), no crean que estamos sorprendidos, hemos recibido, no yo, la Secretaría de Transporte, sendos documentos desafiantes de Uber donde dicen que no van a cumplir con la ley y que la oferta y la demanda no se regula por los gobiernos, totalmente en una posición de desafío".
Asimismo, se dijo respetuoso de la determinación de la empresa, pero advirtió que se mantendrá en la línea de regular las tarifas que cobran Uber, DiDi o Cabify para impedir abusos en contra de los poblanos.
"Vamos a pelear legalmente, no estamos de acuerdo y ya que se decida por la autoridad por quién tiene la razón, pero vamos a dejar constancia que el gobierno defiende a la gente. Ellos ejercen su derecho a seguir ganando dinero, nosotros cumplimos con nuestra obligación de defender al usuario".
Incluso, Barbosa se pronunció a favor del gremio taxista al asegurar que ellos atraviesan por un sistema de pagar concesiones y tramitar permisos para trabajar, con apego a una regulación en las tarifas que piden por los traslados.
Por el contrario, señaló que las plataformas ejecutivas "ya encontraron la forma legal de solamente establecer plataformas, incorporar vehículos particulares sin ningún requisito previo y luego decir que las tarifas las establece la oferta y la demanda en las llamadas tarifas dinámicas".
Fue a finales de diciembre cuando la SMT publicó un acuerdo para fijar a las plataformas de transporte ejecutivo un límite de precios según el recorrido por kilómetros y la hora del día en que el usuario solicitara el servicio; sin embargo, la empresa Uber se pronunció en contra y obtuvo un amparo para oponerse a la regulación.
AFM