El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la implementación de un operativo de seguridad pública para el retorno presencial a las universidades públicas y privadas a fin de evitar asaltos a la comunidad estudiantil en el transporte público y en calles aledañas a sus centros de estudio.
El mandatario señaló que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prepare una estrategia en el que la Policía Estatal garantice la seguridad de estudiantes y maestros de instituciones universitarias que retornen a las aulas.
"Sí, que haya una estrategia para poder generar condiciones de seguridad a todas las escuelas, a universitarios, claro que sí, le voy a pedir a la Secretaría de Seguridad Pública me presente un operativo de vigilancia en todas las universidades para poder garantizar la seguridad de todos".
Barbosa consideró que Puebla atraviesa un momento "aceptable" en materia de seguridad pública pero reconoció que se deben redoblar esfuerzos para eliminar acciones delictivas constantes en el estado, como los robos, los asaltos en transporte público y los homicidios.
"Estamos transitando por un complicado periodo de inquietud social, lo entiendo, tenemos un estado de nivel aceptable en cuanto a la seguridad, debemos de hacer muchas cosas y las estamos haciendo pero mantenemos un nivel aceptable en la convivencia en materia de seguridad".
Sobre el hallazgo de dos cabezas humanas de una mujer y un hombre en la comunidad de San Nicolás Tenaxcalco, en el municipio de Chietla, el gobernador apuntó que esa clase de hechos responde a la actividad criminal que impera en los municipios colindantes a Guerrero y Morelos, donde operan bandas dedicadas al narcotráfico que se pelean las plazas y usan el territorio poblano para abandonar la evidencia de sus crímenes.
“En esa zona existe una zona ocurren hechos derivados de su cercanía con Guerrero, con Morelos y ocurren cosas en esos estados y vienen a poner los cuerpos en terreno poblano, no porque en Puebla no ocurran esos hechos, se los digo pero es así, es una zona complicada entre otras cosas por eso”.
Fue el domingo pasado cuando pobladores de Chietla reportaron la presencia de una bolsa que despedía un olor fétido; autoridades acudieron al punto y confirmaron que en su interior había restos humanos de personas que al momento no han sido identificadas.
AFM