El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó al titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, "cerrar el caso" de los 500 estudiantes egresados de preparatoria que viajaron a Cancún, Quintana Roo, y, a su regreso, 37 resultaron contagiados de covid-19.
En conferencia de prensa, el mandatario pidió a la dependencia no brindar información y no dar "anuncios públicos para no lastimar a los muchachos que viajaron" y exigió concentrarse en el seguimiento epidemiológicos de quienes resultaron enfermos.
- Te recomendamos Temen variante delta en Puebla; se sabrá el lunes Ciencia y Salud
Comentó que lo más importante es aprender de esta experiencia y actuar con responsabilidad para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud propia y la de los demás. "Cerramos el caso para información y nos concentramos únicamente en el seguimiento epidemiológico de los muchachos, es información sensible y es información que tenemos que cuidar, ya ocurrieron los hechos, el aprendizaje es ser más responsables en nuestras decisiones respecto al cuidado de nuestra salud".
Previo a la solicitud del gobernador, Martínez García había explicado que la Ssa compilaría toda la información del acumulado de contagiados tras el viaje a Cancún, con la finalidad de evitar especulaciones. A lo largo del miércoles se habían tomado 62 muestras de laboratorio a los estudiantes y el viernes ya tendrían los resultados de esas pruebas, considerando las que laboratorios privados hicieron.
mpl