El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que las actividades económicas, sociales, culturales y religiosas se mantendrán abiertas al 100 por ciento de su capacidad en caso de que a Puebla llegue el fenómeno de la cuarta ola de contagios de covid-19.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que en esta ocasión su gobierno estará mejor preparado para hacer frente al coronavirus, pero también llamó a la sociedad para que se acostumbre a convivir con la presencia de la enfermedad.
“Se los digo de una vez: vamos a estar en condiciones mucho mejor de combatir la pandemia en las olas que vengan y todo abierto al 100 por ciento, no cerraremos en caso de que venga otra crisis mediana o del tamaño. Tenemos que acostumbrarnos a cuidarnos, dentro de nuestras familias, con nuestros amigos, en nuestros lugares de trabajo”, explicó el gobernador.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal recordó que en los próximos días publicará un decreto para impedir el acceso en comercios a personas que sigan sin vacunarse contra el covid-19, ya que es imposible emitir una norma para obligar a las personas para que se inoculen si no están dispuestas a hacerlo.
Cabe señalar que esta medida no aplicaría en espacios públicos como parques y el Zócalo, pues sería “anticonsticional”, como recordó el mandatario el pasado martes.
En ese sentido, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, manifestó que la dependencia siempre ha informado con veracidad sobre el progreso de la pandemia en la entidad poblana, sin importar si las cifras son positivas o negativas.
“Siempre hemos dado el día a día como es, todas las cifras son verdaderas (...) nunca decimos cosas que no son pero lo que sí te puedo decir es que mientras exista gente sin vacunarse existe la posibilidad de una cuarta ola, una quinta ola”.
El funcionario estatal informó que Puebla sumó 25 nuevos contagios en el último día y 9 muertos asociadas al covid-19 en las 72 horas más recientes, lo que dejó un acumulado de 122 mil 717 casos positivos y 16 mil 140 decesos, con tasa de letalidad en 13.16 por ciento.
Martínez García manifestó que 20 de 217 municipios concentran los 196 casos activos en el estado, con 60 pacientes ambulatorios y 139 hospitalizados, de los cuales 34 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
Aunado a lo anterior, precisó que 61 personas reciben tratamiento en clínicas de la Ssa, con 13 de ellos graves; 29 en el IMSS, 5 graves; 21 en el Issstep, ninguno grave; 10 en el Issste, 6 graves; 8 en clínicas privadas, 6 graves; 6 en el Hospital Universitario, 3 graves; 4 en el Hospital Regional Militar, 1 grave.
Alistan vacunación de adolescentes
En otro tema, José Antonio Martínez García añadió que los más de 864 mil jóvenes con 15, 16 y 17 años de edad que habitan en Puebla podrían comenzar a recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir de la próxima semana.
El funcionario comentó que se canceló la reunión que sostendría el martes con integrantes de la Brigada Correcaminos y se pospuso para el próximo viernes, en la que tratarán los lineamientos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación en este grupo de edad.
Sin embargo, adelantó que la inoculación llegaría en la últimos días de noviembre o en los primeros días de diciembre, teniendo como sede solamente aquellos hospitales con unidades pediátricas para atender adecuadamente a los jóvenes que presenten complicaciones de salud tras la vacunación.
“Lo más probable es que iniciemos la próxima semana y va a tener que ser en hospitales donde exista el servicio de pediatría para estar atentos a cualquier problema relacionado con la vacunación”.
Cabe recordar que por instrucción de la Federación, los jóvenes de 15 a 17 años recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech, ya que es la única aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de edad.
AFM