El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró saldo blanco tras el sismo que cimbró al estado a las 20:47 horas del martes, el cual consideró que "sin dudas nos sobresaltó".
En conferencia de prensa, el mandatario dio un reporte sobre cómo se encuentra Puebla tras el temblor de 7.1 grados y señaló que en la entidad no hubo pérdidas humanas.
"No podemos hablar de daños mayores, algunas cosas que hay que hacer, saldo blanco en las escuelas, algunos cristales rotos en hospitales, en general, ni pérdida de vidas humanas ni daños materiales importantes".
Comentó que él se encontraba en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, cuando comenzó a temblar y de inmediato ordenó activar los protocolos de protección civil pertinentes para descartar daños mayores en los 217 municipios.
"Toma siempre a la población por sorpresa, ya que nos suelten tantito, debemos estar más tranquilos en Puebla, este sismo sin dudas nos sobresaltó".
En su intervención, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que brigadas de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) mantendrán revisiones en inmuebles de todo Puebla.
"El día de hoy (miércoles), ya con mayor luz, se vuelve a hacer un recorrido ya para descartar daños adicionales".
Añadió que hasta el corte de las 5 de la mañana de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 150 réplicas derivadas del sismo de anoche que tuvo epicentro en Acapulco, Guerrero.
- Te recomendamos Septiembre: sismo de 7.1 grados irrumpe la noche en Puebla y Tlaxcala Comunidad
Continúa revisión después del sismo: Claudia Rivera
Después del sismo registrado este martes por la noche, el gobierno de la ciudad continúa con la supervisión en la ciudad, principalmente en las instituciones educativas, por lo que invitó a los ciudadanos a realizar reportes en caso de tener una afectación en su vivienda, escuelas o cualquier inmueble.
En este contexto, convocó a los ciudadanos a reportar cualquier daño que se registre para que los elementos de Protección Civil realicen la revisión a fin de descartar cualquier riesgo.
Asimismo, indicó que este miércoles continuarán las revisiones en las escuelas que existen en la capital, así como en los edificios públicos.
De igual forma, destacó que las alarmas sísmicas funcionaron de manera adecuada, lo que permitió que las personas salieran de las viviendas o inmuebles con 60 segundos antes del movimiento telúrico.
SEP y universidades, sin daños en instalaciones
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla y diferentes instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Anáhuac Puebla, reportaron saldo blanco e instalaciones sin daños tras el sismo de la noche del 7 de septiembre.
La SEP, destacó que, tras una primera revisión, no se reportan daños mayores en los diversos planteles educativos.
mpl