Pese a que los maestros serán de los primeros sectores en recibir la vacuna anticovid, el gobernador Miguel Barbosa Huerta desechó que haya regreso a clases presenciales en Puebla ante el riesgo que implicaría para los niños contraer el virus.
En conferencia de prensa, el mandatario expuso que "las vacunas no están hechas para niños", por lo que hasta que las farmacéuticas no desarrollen un esquema para inocular a la población infantil, el regreso a clases presencial sería un riesgo en el estado.
Destacó que el hecho de vacunar a los maestros no salvará a los estudiantes de contagiarse de covid-19, por lo que pidió no especular sobre el tema y tener en cuenta que la pandemia en Puebla tiene niveles más alarmantes ahora que en junio y julio de 2020.
"A los niños no se les va a vacunar porque las vacunas no están preparadas para niños, que se vacune a los maestros no significa que los niños no puedan contagiarse, si la idea es que porque los maestros están vacunados debe haber regreso a clases presenciales, no".
El morenista señaló que se debe proteger contra la enfermedad tanto a maestros como a los niños, de ahí la importancia de esperar a que el coronavirus pierda terreno en el estado para que haya mejores condiciones de salud y los menores no estén en riesgo a falta de una vacuna.
"Si no hay vacunas para niños hasta que se hagan las pruebas correspondientes por las farmacéuticas, en ese caso hay que generar las condiciones de estabilidad en nuestra condición de salud como población de la entidad para poder tomar esta determinación, por el momento no".
En Puebla, más de un millón 762 mil 482 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nivel básico y superior han tomado clases bajo la modalidad a distancia en lo que va del ciclo escolar 2020-21.
El regreso presencial se contemplaba cuando el semáforo epidemiológico marcara color verde en el estado, según el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma; sin embargo, cada gobernador tendrá la última palabra en considerar la mejor opción.
mpl