Tras múltiples acusaciones por corrupción, detenciones ilegales con siembra de droga y supuesta protección a delincuentes mediante dádivas, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó la salida de Saúl Gamboa Condado como director de Operaciones Especiales en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado por la manta que el pasado sábado fue montada en el puente de San Antonio Abad, en la autopista Puebla-Orizaba, en la que pedían a Barbosa sacar a "la bola de ratas" que opera en la SSP.
Al respecto, sentenció que su gobierno trabaja "sin temor ni duda en los temas de seguridad porque actuamos con honestidad" y dejó en claro que no permitirá irregularidades en la Policía Estatal, por lo que el sábado pasado ordenó el despido de Saúl Gamboa.
"Estamos limpiando, ya se fue Gamboa, ya se fue. Se va a investigar mucho pero ya se fue".
Fue la semana pasada cuando dos presuntos delincuentes filtraron que Gamboa Condado recibía hasta 50 mil pesos a la quincena para dejar operar a bandas delincuenciales dedicadas al robo de camiones de carga y narcomenudeo.
- Te recomendamos Buscan inversionistas en España para Agencia Estatal de Energía de Puebla Gobierno
Sobre la revisión que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron el viernes a policías estatales y que causó movilización al interior, Barbosa rechazó que se tratara de un enfrentamiento y reveló que el Ejército apoyó para que un grupo de efectivos entregara sus armas y patrullas a fin de relegar a quienes incurren en prácticas irregulares heredadas por exmandos policíacos de origen chiapaneco, como Raciel López Salazar, extitular de la SSP.
“Estamos limpiando, no voy a permitir que nada irregular exista dentro de la Policía Estatal, nada irregular por siempre ha estado funcionando de manera irregular y tuvimos una experiencia en las prácticas que dejaron los chiapanecos, estamos limpiando todo”.
Y denuncia prostíbulo clandestino en cárcel
En ese sentido, el gobernador ventiló que al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla capital, fue edificado un prostíbulo clandestino durante el paso de López Salazar al frente de la SSP, por lo que ya fue impuesta la denuncia penal correspondiente.
"¿Sabían ustedes, por ejemplo, les cuento y eso ya es motivo de una denuncia penal incluso, que cuando los chiapanecos se fueron en el tiempo que estuvieron en el Cereso de San Miguel construyeron un pueblito en el patio de San Miguel?".
Indicó que "el pueblito" tenía dos o tres cuartos con baño, techo, cama y hasta televisión que servían como habitaciones para los presos, a quienes los custodios cobraban rentas de 2 mil 500 pesos la noche o 250 pesos la hora, a cambio de ingresar a prostitutas pese a estar prohibido por la contingencia sanitaria.
"Nunca hubo suspensión de visitas sexuales, fin de semana entraban prostitutas, sexoservidoras y les cobraban, y todo lo demás, ya está en curso la investigación, ese pueblito ya se derrumbó".
mpl