El gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal girar un oficio a todas las escuelas de Puebla para que suspendan el cobro de cuotas hasta que se realice una asamblea que permita llegar a un acuerdo al respecto con los padres de familia.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal sentenció que a ningún alumno le puede ser negada su inscripción y educación por el incumplimiento de este tipo de aportaciones económicas, pues si bien ayudan al mantenimiento de las instalaciones, son voluntarias.
“Las cuotas en este momento están suspendidas hasta que haya una asamblea entre maestros, o sea, las direcciones educativas y padres de familia para que se dé un acuerdo entre ellos, no pueden ponerlas e impedir la inscripción, hay oficio y está en marcha un esquema de atender este tema”.
Expuso que el cobro de cuotas año con año provoca molestia entre los padres de familia, ya que en algunos casos son excesivas, por lo que instruyó al titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, vigilar que las escuelas y sus comités no cometan abusos e impidan la inscripción de alumnos para el periodo 2021-2022.
“Siempre provoca reproche el cobro de cuotas por los comités que hay en las escuelas, la instrucción que tenemos a la SEP es que esas cuotas no sean impedimento para el regreso de alumnos y lo estamos resolviendo, pero son incontrolables los comités, instruyó al secretario que tenga una vigilancia permanente”.
Barbosa extendió un llamado para que los padres de familia, las escuelas y los docentes colaboren y el regreso a clases presencial, pactado para el 30 de agosto, funcione y transcurra sin complicaciones.
- Te recomendamos Regresamos a escuelas o se presentarán daños irreparables: SEP Puebla Comunidad
Vuelve tarifa preferencial a estudiantes
El regreso a clases presencial provocará que las rutas del transporte público devuelvan la tarifa preferencial que todos los estudiantes de Puebla recibían previo a la pandemia, la cual se fijó en 6 pesos.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ya analizan cómo se reactivará el subsidio que se entregaba a los transportistas para que el costo del pasaje de los estudiantes fuera menor a los 8 a 8.50 pesos vigentes desde octubre de 2019.
“Sí, lo estamos revisando ya cómo se aplicaría, claro que se tendrá que reponer el subsidio, vamos a ver las rutas, los transportistas, todo, ya se está haciendo, hay un trabajo previo y ya se está revisando por la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas”.
Cabe recordar que a finales de 2019 el gobierno estatal autorizó un incremento de 2.5 pesos al costo del pasaje, sin embargo, pactó con el sector transportista un subsidio de 1.25 pesos por cada pasajero en edad escolar para que su traslado se mantuviera en 6 pesos.
No obstante, la aparición del covid-19 y la orden para que las clases se realizaran a distancia obligaron a la administración a suspender el subsidio, el cual se retomará con el regreso a clases presencial, al que solo le faltan 18 días para concretarse.
Crisis en Tlaxcala
Por otra parte, en Tlaxcala, a través de redes sociales padres de familias denunciaron el incremento de las cuotas escolares en instituciones educativas.
Tal es el caso de la primaria Amado Nervo, en Amaxac de Guerrero, donde los tutores solicitan la intervención de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de los Servicios Educativos de Tlaxcala (SEP-USET) en torno al incremento de las cuotas escolares, pues denunciaron que la dirección y la sociedad de padres de familia no rinden cuentas claras de estos recursos desde 2019.
Otras de las denuncias son el cambio de la directora, cobro obligatorio de cuotas escolares, cambio de uniformes: “hasta el momento no rinden cuentas claras de nuestro dinero”. Pese a las inconformidades, las autoridades educativas no han fijado posicionamiento.
mpl