El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que en 2022 el estado de Puebla vaya a adquirir deuda pública para cubrir distintas obligaciones como el pago de pensiones, abasto de medicamentos, obra pública, seguridad o pago de nómina a trabajadores, pues aseguró que su administración tiene “finanzas sanas”.
En conferencia de prensa para explicar algunos rubros del Paquete Económico 2022, el titular del Ejecutivo estatal señaló que los recursos que la Federación envíe al estado y los generados por cuenta propia serán suficientes para hacer frente a las necesidades de la población, sin requerir créditos a financieras o fondos mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), ya que “es deuda disfrazada”.
“Hasta el día de hoy y así lo espero informar el día que me vaya, no habrá endeudamiento, no descarto ninguna circunstancia coyuntural complicada, de acuerdo, pero no tenemos por qué endeudarnos”, mencionó el mandatario poblano.
En ese sentido, Barbosa Huerta ventiló que varios gobernadores le han externado a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal su preocupación para cubrir el pago de pensiones a la población de sus estados, ante la dejadez de las administraciones pasadas; sin embargo, afirmó que Puebla tiene con qué para cubrir con las obligaciones de esa materia.
“Debo decirles que en Puebla ya tenemos el dinero, la bolsa ya la tenemos de miles de millones de pesos, para que el sistema de pensiones en Puebla se mantenga y eso es con dinero ahorrado por este gobierno (...) tenemos que ponerle miles de millones de pesos y Puebla ya los tiene”, dijo.
Asimismo, Barbosa resaltó que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ya tomó previsiones para garantizar el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud estatales; al respecto, la titular de la dependencia, María Teresa Castro Corro, manifestó que durante el año no habrá ausencia de insumos en favor de la salud de los poblanos.
“Los contratos tienen una vigencia anual, para que no haya desabasto tenemos que hacer las previsiones correspondientes, estos se llaman procesos anticipados en gestión, las gestiones se empiezan en el ejercicio que va a concluir para que haya continuidad y que en enero toda la población tenga el servicio”, comentó Castro Corro.
La funcionaria reveló que en 2022 el estado destinará 669.6 millones de pesos para el pago de intereses de la deuda que heredaron las administraciones pasadas, más de 700 millones de pesos para el subsidio a la automotriz Audi, 390 millones para financiar el Museo Internacional Barroco (MIB) y más de 200 millones para el Centro Integral de Servicios (CIS).
En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa expuso su interés para desarrollar algunos proyectos en lo que resta de su administración, como la edificación de dos reclusorios y un edificio para albergar a mil trabajadores estatales, así como un proyecto para regularizar el “bodrío” del transporte público en el Periférico Ecológico, el cual denunció fue heredado por gobiernos pasados, lo cual requiere de atención para beneficiar a la población.
Reiteró que esos planes se realizarán con recursos propios y sin endeudamiento, ya que su gobierno utiliza eficientemente el dinero que recibe de la federación y lo que genera por su cuenta por pago de impuestos, derechos y contribuciones.
AFM