Barbosa reclama a la IP por falta de apoyo a afectados por 'Grace'

Descarta gobierno de Puebla adquirir deuda para costear insumos y reparaciones por huracán

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reclamó a la iniciativa privada su falta de solidaridad hacia la población damnificada por el huracán Grace, pues señaló que el gobierno gasta 22 millones de pesos al mes en costear sus Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) pero ellos apenas llevaron dos cajas de arroz para armar despensas.

El mandatario calificó como "angelitos, buenos, honorables y ciudadanos perfectos" a la élite empresarial de Puebla, pero agradeció que son mayoría aquellos poblanos que no actúan así.

"Ha habido colaboración de todo tipo de gente, desde los que llevan un kilo de arroz o un kilo de frijol hasta los grandes empresarios que les pagamos al mes muchas decenas de millones por sus PPS's y cuando se les pidió llevaron dos cajas de arroz, son buenos poblanos que se comprometen con dos cajas de arroz".

En su intervención durante la conferencia matutina, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), comentó que al momento se han entregado apoyos a 15 mil 526 familias de 202 localidades en 14 municipios, con 3 mil 913 viviendas beneficiadas.

Señaló que un total de 32 mil 750 productos han sido donados por parte de la sociedad civil, lo que permitió armar 3 mil 115 despensas, de las cuales, mil 91 se entregaron en Huauchinango, mil 536 en Zacatlán y 928 en Olintla.

Añadió que 57 mil 66 láminas, cobijas, colchonetas, despensas, botellas de agua, kits de limpieza y paquetes de ropa se han entregado a población de la Sierra Norte y este lunes visitarán 324 casas en el municipio de Juan Galindo, 80 en Ahuacatlán y 220 en Tlapacoya.

Descarta gobierno estatal adquirir deuda

En su intervención, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), anunció que el gobierno de Puebla no requerirá de adquirir deuda pública para costear insumos y reparaciones en municipios donde el huracán Grace dejó daños en tierras, caminos, escuelas, hospitales y viviendas.

Si bien el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que se incrementó el número de escuelas y hospitales con afectaciones, Castro Corro sentenció que no será necesario solicitar préstamo alguno y los 225 millones de pesos destinados para tareas de reconstrucción son suficientes.

"Hemos hecho las previsiones correspondientes, tenemos recursos para hacer frente a la obligación, todo sin endeudamiento, finanzas sanas para hacer frente a obligaciones de gobierno y cumplirle a la población".

Aunado a esta situación, el gobierno de Puebla destinará hasta 92 millones de pesos para cubrir las indemnizaciones que se entregarán a campesinos que perdieron sus cosechas y cultivos tras el paso del huracán Grace, reveló Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

La funcionaria comentó que los cheques se emitieron a partir del 31 de agosto y se finalizará el 30 de septiembre, pero a la fecha han entregado mil 802 cheques a igual número de productores en 39 municipios.

mpl

LAS MÁS VISTAS