Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) prevé que el punto máximo de contagios de la tercera ola covid-19 se registre entre la primera semana de septiembre y la primera semana de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo el regreso a clases presencial pactado para el próximo 30 de agosto.
En conferencia de prensa, donde se anunciaron nuevas medidas de restricción para combatir las cuatro variantes con presencia en el estado, el mandatario señaló que por ahora no es posible "desmontar" la estrategia elaborada para el retorno a las aulas, ya que los señalamientos de la Ssa únicamente están basados en "predicciones".
- Te recomendamos Clases presenciales en Puebla: semana por semana o cada tercer día Comunidad
Sin embargo, reconoció que la decisión podría cambiar conforme avancen las semanas y dependerá de lo que dicten autoridades federales y locales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Nos estamos preparando para el regreso a clases y no vamos a dejar de estarlo haciendo [...] No pondremos en riesgo a los niños, pero no podemos desmontar desde este momento por predicciones el regreso a clases".
Barbosa también rechazó cancelar los festejos patrios programados para septiembre que, en su caso, se llevarán a cabo en Casa Aguayo y donde se planea una verbena popular con antojitos gratis para los asistentes.
Reiteró que por el momento no es adecuado adelantar la cancelación de algunos eventos, pero de ser necesario, tomará las determinaciones correspondientes en cuanto se acerquen las fechas para cada caso.
"Esperamos no llegar al pico de contagios, vamos a tratar de no llegar a los picos, por eso estamos asumiendo decisiones rápido, entonces en su momento tomaremos una decisión respecto de cada evento que haya, pero hoy no anunciaré la suspensión de nada".
Cabe recordar que en los dieciséis meses que lleva en Puebla, la pandemia ha provocado la cancelación de distintos eventos, como las ferias estatales, las celebraciones de Pascua y bailes y festivales tradicionales de huehues, entre otros.
Con covid-19, 1 de cada 2 estudiantes que fueron a Cancún
Al menos 1 de cada 2 estudiantes que viajó a Cancún, Quintana Roo para celebrar su graduación y ya se hizo la prueba de laboratorio ha resultado positivo a covid-19, reveló la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que de 418 estudiantes que viajaron a la playa del Caribe mexicano, apenas 251 se hicieron el estudio de detección al volver, con un total de 128 casos positivos al momento.
MILENIO Puebla realizó una regla de tres para calcular la positividad entre quienes se hicieron la prueba y quienes resultaron contagiados, encontrando que el 51 por ciento de estudios arrojaron presencia del virus SARS-CoV-2.
Lo anterior se traduce en que 1 de cada 2 viajeros a Cancún, Quintana Roo, ahora son casos activos de covid-19 en Puebla.
Al respecto, tanto el secretario de Salud como el gobernador Miguel Barbosa exigieron a los 167 estudiantes que aún faltan por hacerse la prueba acudir de inmediato a su centro de salud, ya que entre los contagiados se encontraron las variantes delta, alfa, gama y épsilon.
Por último, Miguel Barbosa recriminó a los padres de quienes aún no se hacen el estudio por su “falta de compromiso” con la sociedad y la salud de sus propios hijos.
mpl