El municipio de Monterrey anunció tener identificados 400 vehículos contaminantes que circulan por su territorio, los cuales comenzarán a ser multados y retirados de las calles.
Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, informó en rueda de prensa que en el arranque del 2020 ya han emprendido esta acción con otros 140 vehículos, pero resaltó que tienen otros 400 identificados a través del sistema de cámaras e inteligencia que tiene el municipio.
- Te recomendamos No hay ningún caso confirmado de coronavirus, insiste Estado Ciencia y Salud
Con base en el reglamento, el alcalde explicó que todos estos vehículos, en su mayoría camiones de transporte de carga, aunque también hay del transporte público y automóviles, actualmente circulan contaminando de manera ostensible, por lo que serán retirados.
“En el reglamento de Tránsito hay una disposición en la que si hay algún vehículo o camión, de carga o transporte que esté ostensiblemente contaminando, tiene que ser multado y retirado de la calle.
“Hoy les anunciamos que estos 400 vehículos van a empezar a ser retirados de las calles de Monterrey, estos 400 vehículos están identificados totalmente, y van a ser, en una acción del sistema de inteligencia en coordinación con la Policía de Monterrey, van a ser retirados”, dijo.
El alcalde detalló que alrededor del 70 por ciento de los vehículos son de transporte de carga, pero descartó que el reglamento los limite a actuar contra algún tipo de vehículo, siempre y cuando esté contaminando de manera “ostensible”, es decir, que se perciba con facilidad el humo que emite.
Aunque esta es una acción municipal, el alcalde recordó que el reglamente de Tránsito está homologado en el área metropolitana, por lo que no destacó que esto podría llevar a los otros municipios a emprender acciones similares.
Adrián de la Garza Santos destacó que la multa es de mil 800 pesos, además de la grúa que tendrá que utilizar el propietario para trasladar su vehículo del lugar donde sea alojado al taller donde se vaya a verificar, ya que no pueden sacar el vehículo circulando, puesto que seguiría contaminando.
- Te recomendamos Piden a Congreso vigilar que no haya anomalías con sueldos el 9M Congreso
Al respecto de la multa, el alcalde señaló que el Cabildo iniciará gestiones para endurecer las multas y calificarla como una infracción grave, y resaltó que en unos 40 días el municipio contará con dos máquinas que miden el grado de contaminación, aunque no tenerlas no los limita a emprender el programa.
Por último, adelantó que en los 10 días estarán lanzando una app con la que los ciudadanos podrán reportar los vehículos contaminantes, y realizó un exhorto para que la ciudadanía revise sus vehículos.
“Los exhortamos a que revisen sus vehículos, también a los ciudadanos o dueños de camiones que operan en la ciudad y que determinen si está ostensiblemente contaminando, porque van a ser multados y retirados”, expresó.