El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que la tasa de mortalidad en cáncer de mama se redujo en la entidad 36 por ciento, al pasar de más de 831 casos de muerte de mujeres a 527, de 2017 a 2018, y esto -advirtió- se debe al trabajo del sistema de salud que existe y que en tareas de prevención efectuó 285 mil exploraciones clínicas y 163 mil mastografías en las 17 unidades móviles que recorren el territorio mexiquense y las tres unidades médicas que prestan este servicio.
Así lo expresó durante la inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS en esta localidad, la cual beneficiará a un millón 200 mil mujeres de municipios del Valle de México que estén afiliadas a este instituto.
El mandatario mexiquense se congratuló con los esfuerzos que realiza el gobierno federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para prevenir esta enfermedad que con base en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año registra que tres millones de mujeres son diagnosticadas con este mal, de las cuales 1.3 millones mueren en una edad temprana que va de los 20 a los 59 años de edad.
En su oportunidad, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dio a conocer que el cáncer de mama durante el año 2018 en México cobró la vida de más de mil 500 mujeres, en tanto que el cáncer cérvico uterino provocó el deceso de más de mil pacientes, por lo que conminó a todas las féminas a realizarse exploraciones mamarias para que esta enfermedad se detecte a tiempo.
Martínez Cázares conminó a los 50 profesionales del IMSS que laboraran en esta clínica de detección de cáncer en la mujer a trabajar con mucha sensibilidad y a dar un trato muy humano y cálido a las pacientes que acudan a esta unidad, y resaltó que el gobierno del Estado de México cuenta con todo el apoyo del gobierno federal para acabar con este “feminicidio silencioso”.
Dijo que el costo de esta clínica ascendió a más 85 millones de pesos y que se cuenta con la infraestructura y el equipo de tecnología de punta para atender a las pacientes que acudan a esta unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama.
En el evento también estuvieron autoridades locales, funcionarios del IMSS, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O´Shea, y diputados locales y federales, así como el personal que atenderá la nueva clínica de mama.
LC