El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, señaló que buscará la cesión del mando de toda la vigilancia de su territorio a la Policía Municipal, antes de que termine la administración.
Durante el arranque de la construcción de unas canchas deportivas, Adrián de la Garza Santos destacó la importancia de la lucha contra la delincuencia, recordando la propuesta que hicieron al Gobierno Estatal de que los elementos de Fuerza Civil que vigilan Monterrey pasen al mando de la policía municipal.
- Te recomendamos Ya hay casos para estrenar la UIF, asegura Bernardo González Comunidad
El alcalde de Monterrey señaló que debido a la pandemia, las gestiones que se estaban realizando se detuvieron, por lo que no ha habido avances. Sin embargo, resalto que todavía queda tiempo de su administración para lograr el cambio de mando.
“Obviamente este tema que no se tenía previsto del tema de la pandemia, se paró y frenó mucho las gestiones que se venían realizando, entendemos que hay un poco de resistencia por parte del Estado para poder entregar el mando.
“Vamos a seguir insistiendo, todavía queda tiempo en la administración, lo que pensamos y queremos es que pronto se pueda dar esta transmisión del mando, en la forma en que así lo disponga el estado”, dijo.
El municipio de Monterrey propuso al Gobierno Estatal que alrededor de mil 400 elementos de Fuerza Civil que vigilan el territorio de la capital nuevoleonesa pasaran al mando de la Policía Municipal, algo que desde el principio ha sido rechazado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
La propuesta contempla que mil 400 elementos de Fuerza Civil pasen a ser coordinadas por la Policía de Monterrey, pero todavía como empleados estatales y con el Estado manteniendo su nómina, a excepción de un aumento que ofrece el municipio, que homologaría el salario que perciben los estatales con el de los municipales.
Sin embargo, Jaime Rodríguez siempre ha declarado que lo hará siempre y cuando el municipio se haga cargo financieramente. Por su parte, el alcalde todo el tiempo declaró que el esquema que proponen no significaría un gasto extra para el Estado.
“Ahorita la prioridad es la salud y la reactivación económica, la propuesta ahí está desde hace más de un año, esperemos que podamos llegar a alfo satisfactorio”, finalizó el alcalde.
Arranca construcción de cancha y parque
El municipio de Monterrey arrancó este miércoles la construcción de un parque y una cancha deportiva al norponiente de Monterrey, en la colonia Urbivilla Bonita.
Con una inversión de 20 millones de pesos y una duración de cuatro a cinco meses, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dio por iniciada la construcción de la plaza pública, con la cual, aseguró, busca disminuir la violencia en la ciudad por medio de la prevención.
“El combate a la delincuencia es desde varios frentes, no solamente desde la parte reactiva, aparte del tema de inteligencia se combate con prevención, se combate con apoyos sociales, como lo hemos estado haciendo en esta zona y en otras de la ciudad.
“En ese trabajo de justicia social tenemos que tener espacios dignos, espacios donde la gente pueda salir a tener un sano esparcimiento, donde las niñas, niños, jóvenes y adultos, puedan salir”, expresó.
En el proyecto, el municipio de Monterrey realizará la rehabilitación de 12 mil metros cuadrados para una cancha de pasto sintético y un estacionamiento para 20 cajones, en la que se convertiría en la plaza número 935 que ha sido rehabilitada durante la administración de Adrián de la Garza.
“Comentaba en mi informe que de las 935 plazas que tiene el municipio de Monterrey todas y cada una se han intervenido, ya sea con equipamiento, complemento, renovamos o construimos de cero, las casi mil plazas están siendo intervenidas, ésta es una de ellas.
“Estamos convencidos que, a través de la recreación, a través de tener espacios como este, es parte de que haya un buen ambiente en la ciudad, una buena relación entre los vecinos e ir bajando los índices de delincuencia”, dijo.