Municipios del área metropolitana informaron que ya se encuentran alistando su presupuesto para el próximo año y, aseguraron, no contemplan incrementos a impuestos.
El próximo 20 de noviembre es la fecha establecida para que los municipios comiencen a presentar su propuesta de presupuesto 2019, aprobada previamente por los cabildos. El límite es el 30 del mismo mes.
La Tesorería del municipio de Monterrey adelantó que ya se tiene un avance del 90 por ciento en el presupuesto de ingresos.
Adelantaron que no se consideran incrementos de las bases gravables y tasas de las contribuciones municipales, y que los rubros prioritarios para el Presupuesto de Egresos serán: servicios públicos, seguridad y apoyo social.
Por otra parte, no se informó la cifra exacta del monto que se ejercerá el próximo año, solamente indicaron que se tomaron en cuenta los ingresos ejercidos al mes de octubre y proyectados al cierre del ejercicio.
Rosa María Hinojosa, secretaria de Finanzas de San Pedro Garza García, indicó que no se prevén incrementos en el cobro de impuestos o derechos municipales, y tampoco prevén aumentos en las participaciones estatales o federales.
La instrucción, dijo, es realizar reajustes en el gasto burocrático de la estructura municipal y hacer más eficientes los recursos que se tienen; no se informó el monto total del presupuesto ya que aún no está definido.
El municipio de Guadalupe informó que para incrementar las partidas destinadas a la seguridad, servicios y obras públicas se prevé aumento del 10 por ciento al presupuesto de ingresos para el siguiente año, que será de aproximadamente mil 900 millones de pesos.
“Va a ser un presupuesto muy conservador, que va a rondar alrededor de los mil 900 millones de pesos de los cuales el 20 por ciento son recursos propios y el resto son de recursos federales y del estado.
“Nosotros consideramos un aumento de alrededor del 10 por ciento”, informó el secretario de finanzas municipal, Alejandro Espinoza Eguía.
En el caso de San Nicolás de los Garza, sus autoridades contestaron que el anteproyecto del presupuesto de ingresos se presentará el día 22 de este mes y en él no se contemplan incrementos en predial ni de ningún impuesto o derecho municipal. En tanto, el Presupuesto de Egresos se va a presentar hasta el 20 de diciembre.