Niega Barbosa vínculos de corrupción con Emilio Lozoya

El mandatario sentenció que "el peñato nunca, jamás" le dio dinero a cambio de avalar la Reforma Energética.

Niega Barbosa vínculos de corrupción con Emilio Lozoya. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador, Miguel Barbosa, negó cualquier vínculo de corrupción con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien enfrenta un proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

El pasado martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con la llegada del ex funcionario se podrá saber quiénes aprobaron la reforma energética, así como los mecanismos para el aval. Cabe señalar que el ex titular de Pemex fue señalado por un pacto para aprobar la reforma energética del ex presidente, Enrique Peña Nieto, a cambio de dinero y de obtener un puesto en la nómina de Pemex para uno de sus hermanos, cuando era coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que "el peñato nunca, jamás" le dio dinero por ninguna de sus acciones y aseguró estar limpio de cualquier acusación de corrupción, porque él “es una persona honesta”, sin tomar en cuenta que él y el perredismo se mostraron en todo momento en contra de la normativa.

Señaló que nunca sostuvo alguna entrevista, presencial o telefónica, con Emilio Lozoya, ni tampoco pidió a alguno de sus trabajadores que hicieran contacto con él en su nombre a cambio de dinero.

"Yo no tuve nunca, como senador, ninguna plática, ninguna entrevista personal o telefónica con Emilio Lozoya, jamás lo visité en sus oficinas de Pemex; jamás me visitó en mis oficinas del Senado de la República; jamás, nunca instruí a nadie que en mi nombre hicieran contacto con él, jamás, lo quiero dejar perfectamente claro".

Trascendió que el ex titular de Pemex declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que un asesor del ahora gobernador llamó a la paraestatal para solicitar millón y medio de pesos, y cuando le pidió al entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Alzada, si se los daban o no, éste último dio la instrucción de acceder.

"En una visita de Estado en el Reino Unido en 2015, hubo contacto entre Emilio Lozoya y yo, y me dijo que estaba resuelto ‘el tema de mi hermano y estaba resuelto el otro asunto’ (..) ahí, que yo puse expresión de no saber qué me estaba planteando y que entonces él podía suponer que probablemente habían usado mi nombre y yo no supiera qué es lo que hubiera ocurrido", dijo el gobernador.

Por ello, recalcó que en ese caso "el mismo Lozoya dice en ese dicho cuestionable, cuestionable, que conmigo no trató".

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS