Comisión aprueba alza de 16.7% a tarifas de transporte

El aumento aún no es definitivo y todavía faltará un consenso del pleno del Consejo Estatal del Transporte

Transporte Nuevo León
Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte. Foto: Leonel Rocha
Adín Castillo
Monterrey /

La Comisión de Costos y Productividad aprobó este viernes un incremento del 16.7 por ciento en las tarifas del transporte de Nuevo León, el cual tendrá que ser votado por el pleno del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Luego de casi dos horas de sesión, la propuesta de incremento que se había adelantado en la sesión pasada terminó por aprobarse con cuatro votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.


Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), resaltó que esta aprobación no es definitiva y todavía faltará un consenso del pleno del Consejo Estatal del Transporte, aunque dijo que, en su opinión, el aumento sí está justificado.

"Esta solamente es una comisión de costos y productividad, hoy en día no les puedo decir si hay aumento o no hay aumento.

"Definitivamente (se justifica), porque tienen cinco años, seis años sin incremento, el diesel estaba a 13 pesos... aunque repito, el gobierno nada más tiene cinco asientos", explicó.


De acuerdo a Chávez, los transportistas aceptaron el incremento "a regañadientes", y se comprometieron a poner en circulación un total de 432 camiones que tienen algún desperfecto, como falta de mantenimiento, refacciones, en un lapso de 90 días.

"Estamos hablando de 842 camiones que dicen tener descompuestos, que son modelos 2015, 2016, 2017, 2018, que no han podido arreglar, yo tengo comprobados 432, de 5 grupos que me los han enseñado", dijo.

Además, resaltó que la intención de aprobar incrementos es incentivar el uso de la Tarjeta Feria, por lo que buscarán hacer una campaña para que la población la utilice más y puedan tener ahorros.

"Los transportistas se comprometieron a darme mil con saldo, creo que entre 30 y 50 pesos a la gente en la calle, para que sepan el beneficio que es la tarjeta", expresó.

Rocío Montalvo, líder del Colectivo Únete Pueblo, aseguró que el compromiso de los transportistas fue el de regresar a la circulación 500 unidades a partir del día en que se apruebe el aumento, y como límite abril de 2020.

Además, resaltó que la comisión acordó no revelar la forma en que había votado cada uno de los integrantes, pero detalló que fueron cuatro votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Sobre la forma en que afectaría este incremento del 16.7 por ciento, Montalvo reveló que para los de Tarjeta Feria el incremento será de un peso para los camiones sin clima, de 1.50 para las unidades con clima, mientras que los aumentos para quienes pagan en efectivo serán de dos pesos para los camiones sin clima y de tres para los que sí tengan, pasando a 14 y 15 pesos, respectivamente.

Aunque existe una sesión del Consejo Estatal del Transporte pactada para diciembre, se convocaría a una sesión extraordinaria en los próximos días, con fecha por definir, en la que se votaría a favor o en contra de este incremento.

La situación con las tarifas del transporte se remonta en la actual administración a un incremento aprobado por el Consejo Estatal del Transporte, el pasado 17 de septiembre de 2018, el cual nunca fue publicado y por lo tanto nunca entró en vigor.

Como manera de presionar, los transportistas realizaron un paro de labores que duró más de tres horas y afectó a decenas de miles de ciudadanos, la mañana del lunes 29 de abril.

A partir de ahí, el Gobierno Estatal, el Consejo Estatal del Transporte, el legislativo y los mismos empresarios se han visto envueltos en una serie de negociaciones y declaraciones que, aparentemente, se cristalizarán en el aumento propuesto este viernes.

LAS MÁS VISTAS