Luego de que se diera a conocer a través de redes sociales casos de acoso sexual en las instalaciones del Metro, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer dio a conocer que hasta el momento no tienen registrada ninguna denuncia; mientras que el Instituto Estatal de las Mujeres reveló que tienen 57 solicitudes de apoyo y el Estado no aclaró qué pasó con los Vagones Rosa.
Al ofrecer una rueda de prensa en conjunto para dar a conocer los programas que han empleado para erradicar la violencia contra las mujeres, Griselda Núñez Espinosa, fiscal de Feminicidios, admitió que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia.
- Te recomendamos Denuncian grupo de Facebook de presuntos acosadores del Metro de Monterrey Policía
Sin embargo, adelantó que ya se encuentran abriendo una carpeta de investigación con toda la información e imágenes que se han estado circulando en redes sociales para atender a todas y cada una de las víctimas.
“Hasta el momento no (ha habido denuncias), pero ya nos avocamos a la búsqueda de las víctimas y de la identificación de las imágenes que se tienen por redes sociales para poder así brindarles, en coordinación con el Instituto (Estatal de las Mujeres), el apoyo a ellas”, dijo.
Por su parte, Martha Cecilia Reyes Cruz, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), detalló que en el módulo de atención que tienen instalado en la Estacón Cuauhtémoc del Metro han recibido 57 solicitudes de apoyo por parte de féminas, en su mayoría jóvenes, que han sido acosadas.
Comentó que, como parte del apoyo, se les da atención psicológica y en caso de que se animen a denunciar las acompañan con toda la asesoría legal.
“Hay un módulo de atención del Instituto en la Estación Cuauhtémoc, que es la de transferencia, está desde agosto del año pasado y a la fecha se han recibido 57 solicitudes de apoyo, tengo que ser precisa, no todas las chicas quieren denunciar, generalmente son mujeres jóvenes, se les brinda la asesoría psicológica que es necesaria cando se dan este tipo de situaciones.
“Aquellas que han decidido denunciar se les ha dado el acompañamiento también para que hagan la denuncia”, refrió.
Al respecto, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, no aclaró qué es lo que pasó con los Vagones Rosas que anunciaron, para saber si operaron o no.
Justificó que están por empezar apenas un programa en el cual buscan crear una especie de botones de pánico o crear una herramienta para que la ciudadanía, desde su celular, envíe una alerta inmediata a las autoridades.
“Más que nada lo que se trata es que todos los vagones, todos los camiones, todos los taxis sean vagones rosas, estamos trabajando ya con recursos que fueron aprobados para un programa que le permite al ciudadano de inmediato, ya sea con botones de pánico o con sus celulares, en darnos la alerta inmediata, tener esquemas de vigilancia.
“El gobernador ordenó que compartiéramos la inversión entre el Metro y la Secretaría de Seguridad, y en el tema de los taxis estamos trabajando con la Agencia Estatal del Transporte, y también para el transporte urbano”, indicó.
Por último, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Justicia, recordó que en el organismo cuentan con una aplicación móvil en la cual la ciudadanía puede realizar denuncias de cualquier tipo y de inmediato se elabora una carpeta de investigación.