Al considerar que gran parte de las crisis que se viven hoy en día, como la del agua, son por la falta de coordinación entre los municipios, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió que en la Nueva Constitución se refleje un nuevo modelo de coordinación metropolitana para resolver a la brevedad las problemáticas que surjan.
Al abrir el foro de debate sobre la Nueva Constitución con el tema de "Municipios y Coordinación Metropolitana", el mandatario estatal resaltó que es de suma importancia que en el nuevo documento queden definidas las atribuciones y competencias entre los municipios y las demás autoridades para que, a partir de ahí, se haga una coordinación bien establecida.
"En México la regulación de los municipios se convirtió en una camisa de fuerza, que el 115 constitucional le quedaba tan grande a los chiquitos, y tan chiquito a los grandes que ataba de manos a los alcaldes que quieren hacer su trabajo.
"Hoy tenemos la oportunidad de oro de plasmar desde la nueva Constitución de Nuevo León un nuevo modelo municipal, un nuevo modelo de coordinación metropolitana y un nuevo modelo de dejar bien claras las atribuciones para luego podernos coordinar muy bien, qué le toca a cada quién, cómo y con qué dinero", dijo.
Como ejemplo, expuso el gobernador, la falta de coordinación se ha dado en el tema del agua porque hay municipios que entregan permisos de construcción como si fueran "barajitas"; sin embargo, no se percatan si hay agua suficiente para la operatividad de sus respectivas construcciones durante el proceso y ya una vez concluidas.
"Gran parte de la crisis que hoy vivimos del agua se debe a una falta de coordinación donde municipios como barajitas entregaron permisos de desarrollo urbano sin factibilidad hídrica.
"También los grandotes, los municipios de mayor importancia, San Pedro y Monterrey, dando permisos como barajitas de edificios que hoy son los más altos de América Latina y no contemplaron si había agua suficiente para bombear al piso 45", refirió.
Por lo cual concluyó, si dicha coordinación metropolitana no queda establecida en la Nueva Constitución, nunca se podrán resolver los problemas de fondo.
"Si los gobiernos, desde el ámbito municipal no nos coordinamos y dejamos claramente en la Constitución qué le toca a cada quién, cómo nos vamos a coordinar... Pues no lo vamos a poder resolver", finalizó.