"La bandera no es un trapo, es un ser viviente": general Lohmann

El comandante de la Cuarta Región Militar conmemoró el 80 aniversario del lábaro patrio y adelantó que próximamente instalarán un monumento a la bandera dentro del Parque Fundidora.

Autoridades en NL conmemoran el 80 aniversario del lábaro patrio. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

"Lo que hoy festejamos es entender que la bandera no es un trapo, no es una tela, es un ser viviente... Nos representa a todos los mexicanos", exclamó el general Jens Pedro Lohmann, comandante de la Cuarta Región Militar, al conmemorar el 80 aniversario del lábaro patrio.

Al hacer uso de la voz ante el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y demás autoridades, el comandante adelantó que próximamente instalarán un monumento a la bandera dentro del Parque Fundidora.

Lohmann encabezó la incineración de 100 banderas de diferentes planteles educativos como kínder, primarias y secundarias, y también hicieron la entrega de lábaros nuevos a igual número de planteles, todo ello en las instalaciones del Parque Fundidora.

"No hay algo mejor que nos represente que nuestro lábaro patrio y nuestro Himno Nacional, lo que queremos y lo que nos dimos a la tarea de ello fue que después de esta ceremonia queremos poner un monumento para recordar este evento tan trascendente de 100 banderas renaciendo porque incineramos las anteriores como seres vivos y hoy renacen 100 banderas", dijo.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez comentó que la idea es crear un monumento más integral en el cual se puedan ver reflejados elementos que dignifiquen la labor del regiomontano, como es el trabajo, el acero y la industria en general.

Detalló que en el proyecto del monumento están trabajando el Parque Fundidora y el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes); sin embargo, no dieron montos de lo que invertirán, solo se comprometieron para que en este año esté terminado y sea un atractivo más dentro del parque.

"Le hemos encargado a gente de Fideproes que está trabajando en un proyecto que lo vamos a validar con una consulta para que el Parque Fundidora tenga un monumento, no como tradicionalmente los vemos, la bandera y un asta bandera, sino algo que también dignifique a nuestra identidad en Nuevo León, el acero, el vidrio, la industria, el trabajo, que es algo adicional a los símbolos propios de la bandera.

"No quiero adelantar hasta que la gente que esté trabajando sobre eso nos presenta el proyecto, es una idea que ya desde hace como mes y medio el general y yo hemos estado trabajando precisamente para que exista aquí en el Parque Fundidora eso que nos enaltece y que es la industria y que aquí está", concluyó.

Al evento de la reposición de 100 banderas acudieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza Torres; el general Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar; el presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz, y funcionarios estatales.

LAS MÁS VISTAS