La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León se mostró a favor de que los municipios de la zona metropolitana implementen acciones para sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes, tal cual lo anunció el Ayuntamiento de Monterrey.
- Te recomendamos Monterrey va por 400 vehículos contaminantes Gobierno
Ayer jueves, el alcalde Adrián de la Garza adelantó que ya tienen identificados a 400 vehículos que contaminan de manera desmedida, los cuales comenzarán a ser multados y retirados de la circulación.
Al respecto, Manuel Vital, titular de la secretaría, manifestó que esa medida era precisamente lo que esperaban por parte de los alcaldes para mejorar las condiciones atmosféricas de la entidad.
"A nosotros nos da mucho gusto que ya, por ejemplo, los municipios se están sumando, y hoy vemos una nota en donde el alcalde de Monterrey también habla del tema de los automóviles que son ostensiblemente contaminantes, y qué bueno, es parte de lo que les toca hacer, así viene establecido en la ley que esa parte le toca a los municipios.
"Nosotros ya presentamos lo que nos pidió la Comisión Reguladora de Energía con un procedimiento que entregamos desde hace dos semanas con la información, y si eso es lo que pretende la Comisión Reguladora vamos a cumplir con todo hasta que tengamos (mejor) combustible también", dijo.
De igual forma, reconoció al municipio de Escobedo por implementar el modelo de la Policía Ecológica, institución que también tiene las facultades para sancionar e intervenir contra los vehículos que estén contaminando en las calles de la ciudad, y de paso realiza denuncias ante la Procuraduría Ambiental del Estado contra establecimientos que no son de su competencia.
"Escobedo formó su Policía Ecológica, que es otro paso para poder ellos revisar los negocios y ellos también han estado denunciando lo que no les corresponde pero que hay una evidente falta en las emisiones que están haciendo algunos negocios, que no les corresponde, nos hacen una denuncia y nuestro procurador actúa", apuntó.
Vital concluyó que todo aquel que ensucia tiene que limpiar, y en el caso de los automovilistas así debe ser.
Por otro lado, tras considerar positivo que el Monterrey aplique medidas de mejora ambiental, como es multar a través de cámaras del C-4 a los vehículos que contaminen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Claudia Caballero, sugirió que a otros niveles de autoridad también se empleen otras acciones.
La diputada panista señaló que el Gobierno Federal y el Estatal también deben de sancionar a los representantes de otras fuentes de contaminación.
Expresó que habría que revisar bien el reglamento, ya que habla de que la autoridad municipal otorga 30 días naturales para reparar la falla que origina el humo blanco.
Implementan la Policía Ecológica
La alcaldesa de Escobedo,Clara Luz Flores Carrales, detalló que como parte de las acciones para combatir la contaminación en su municipio, crearon la Policía Ecológica para que sancione a todos aquellos que afecten al medio ambiente.
La presidenta municipal adelantó que están próximos a rendir los primeros resultados de esta institución y el número de sanciones que han impuesto no solo a automovilistas, sino a todo aquel que contamine en lo general.
Concluyó que actualmente cuentan con 15 elementos en esta nueva corporación.